Mazazo para la intención del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de que su país —invadido por Rusia— se convierta en miembro pleno de la OTAN por la vía rápida.
El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, anunció este martes que los líderes de las 31 naciones que conforman la alianza militar occidental —Suecia espera su ingreso rápido, tras levantar el veto Turquía—, pactaron que invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización transatlántica cuando lo acuerden por unanimidad y cuando haya acabado la guerra.
Stoltenberg dijo en una rueda de prensa en el marco de la cumbre de Vilna (Lituania), a tan sólo 200 kilómetros de la frontera rusa, que "emitirá la invitación cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones" necesarias para el ingreso de Kiev en la organización transatlántica.
Interrogado por esas condiciones, el político noruego explicó que se refieren a la medida en la que Ucrania sea capaz de modernizar las instituciones de defensa y seguridad. También mencionó el fortalecimiento de la gobernanza, incluida la lucha contra la corrupción.
Pero el muro que realmente ha impedido la entrada de esa exrepública soviética a la alianza occidental fue el único que no nombró: Rusia.
Stoltenberg añadió que las condiciones también se refieren a una “segunda dimensión”, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.
"Las fuerzas ucranianas han demostrado valor, destreza, competencias, que han impresionado a todo el mundo, pero, al mismo tiempo, hay una guerra en toda regla", comentó.
En ese sentido, dijo creer que todos los países de la OTAN están de acuerdo en que, mientras siga la guerra, "no es el momento para convertir a Ucrania en miembro pleno de la Alianza".
Una de las justificaciones que dio el presidente ruso, Vladimir Putin, para ordenar el 24 de marzo de 2021 la invasión de Ucrania, el
“Es absurdo y sin precedentes que no se establezca un plazo ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania, mientras se añade una redacción vaga sobre las condiciones para invitar a Ucrania”, escribió Zelenski en sus redes sociales antes de salir hacia Vilna. “Parece que no hay disposición ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la Alianza”, lamentó el presidente ucranio. “Y para Rusia eso significa continuar con su terror”, ha añadido.
El mensaje revela la decepción de Zelenski, que pide más claridad sobre qué son esas “circunstancias” y quiere un cronograma de incorporación.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .