El papa Francisco arremetió nuevamente contra Rusia por su “brutal” invasión de Ucrania, pero, por primera vez y de forma sorprendente, sugirió que la guerra "fue quizás de alguna manera provocada o no prevenida", en alusión al papel de la OTAN.
Según la transcripción de la conversación que mantuvo el pasado 19 de mayo con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús y que este martes publicó La Civilta Cattolica y el diario turinés La Stampa, el argentino Jorge Bergoglio cree que ya “estamos en la Tercera Guerra Mundial”, pero señaló que no todo el peso de la culpabilidad debe recaer sobre Rusia.
"El peligro es que solo veamos esto, que es monstruoso, y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no evitada”, subrayó.
Dijo que dos meses antes de que Rusia invadiera Ucrania se reunió con "un jefe de Estado" que "estaba muy preocupado por cómo se movía la OTAN".
"Le pregunté por qué, y me respondió: Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque", dijo el papa, añadiendo que el "jefe de Estado" no identificado le dijo que "la situación podría llevar a la guerra".
“Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando”, aseguró Francisco.
Llegado a este punto, Francisco aclaró que no está "a favor" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sino "simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos".
“Hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”, señaló.
Para Francisco, existe el peligro de centrarse sólo en “la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios” y que “es algo monstruoso”.
No obstante, dijo, “no debemos olvidar los problemas para tratar de resolverlos", declaró y añadió que ve “un interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego".
“Pueblo valiente ucraniano”
El pontífice afirmó que algunos creen que con este pensamiento está a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. “No, no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos”, aseveró.
Francisco quiso reiterar su admiración por “el heroísmo del pueblo ucraniano” y opinó que “lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico”.
“También es cierto que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”, dijo en la transcripción de la conversación, publicada por la revista jesuita La Civiltà Cattolica.
El papa Francisco también dijo que espera poder hablar con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, a finales de este año, después de que una reunión entre ambos que estaba prevista para el martes fuera finalmente pospuesta debido a la guerra en Ucrania.
"Estaba previsto que me reuniera con él el 14 de junio en Jerusalén, para hablar de nuestros asuntos. Pero con la guerra, de mutuo acuerdo, decidimos posponer el encuentro a una fecha posterior, para que nuestro diálogo no se malinterprete", dijo el papa Francisco.
El papa dijo que esperaba encontrarse con el Patriarca ruso en una asamblea general en Kazajstán en septiembre. Francisco canceló recientemente un viaje a África debido a una lesión de rodilla.
En declaraciones separadas publicadas este martes por el Vaticano, el papa dijo que la invasión de Ucrania "se ha añadido ahora a las guerras regionales que durante años han cobrado un alto precio de muerte y destrucción".
"Pero aquí la situación es aún más compleja debido a la intervención directa de una 'superpotencia' que pretende imponer su propia voluntad, violando el principio de autodeterminación de los pueblos", dijo el papa como parte de un mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres de la Iglesia Católica Romana, que se celebrará en noviembre.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .