Mundo

París 2024 garantiza transporte a deportistas y acreditados pese a sabotaje en trenes

La compañía ferroviaria francesa (SNCF) informó de una “mejora” en su líneas gracias a la movilización de "varios miles" de sus empleados

Juegos Olimpicos

La SNCF asegura transporte para Juegos Olímpicos de París 2024 a pesar del sabotaje.

La SNCF asegura transporte para Juegos Olímpicos de París 2024 a pesar del sabotaje.

EFE

París 2024 y Francia vivieron las primeras horas de este viernes un sabotaje en tres de los cuatro grandes corredores de trenes de alta velocidad (TGV). No obstante, la compañía ferroviaria francesa SNCF confirmó que garantizará el transporte de todos los equipos participantes en los Juegos Olímpicos, así como de las personas acreditadas.

En un comunicado al final de la tarde, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) destacó las grandes líneas de su programa para el fin de semana, anticipando una "mejora" en esos corredores gracias a la movilización de "varios miles" de sus empleados.

Más de un centenar de trabajadores se han dedicado a reparar las instalaciones de señalización dañadas por los incendios, que según el Gobierno francés, fueron "coordinados" y "preparados", evidenciando el conocimiento de la ubicación de instalaciones estratégicas por parte de los autores.

En el corredor Norte, que va de París hacia Lille, Londres, Bruselas, Países Bajos y el norte de Alemania, la SNCF prevé que el sábado circularán el 80 % de los TGV habituales, aunque con retrasos de una a dos horas, ya que seguirán desviándose por vías convencionales.

En el corredor Este, que conecta París con Luxemburgo y Estrasburgo, el tráfico se reanudará normalmente mañana a partir de las 6:00 hora local. En el corredor del Atlántico, desde París hacia Bretaña y el suroeste (Burdeos, País Vasco y Toulouse), funcionarán dos de cada tres trenes, también con retrasos de una a dos horas.

Para el domingo, la compañía ferroviaria estatal reconoce que seguirán las perturbaciones en el corredor Norte, pero confía en mejoras en el Atlántico para quienes regresen de su fin de semana.

Lee también

París 2024 bajo alerta por sabotaje masivo a red ferroviaria francesa

Alan Rodríguez
Numerosos pasajeros en los andenes de una estación de París.

París 2024 demanda medidas adicionales

Desde media mañana, la SNCF había estimado que el sabotaje afectaría este sábado a unas 250 mil personas, cifra que podría llegar a 800 mil si la situación se prolonga durante el fin de semana. Los sabotajes ocurrieron en la madrugada, pocas horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, en una de las jornadas de mayor movimiento durante las vacaciones de verano en Francia.

El ministro del Interior aseguró que se han encontrado alternativas para deportistas y árbitros que debían trasladarse en tren para asistir a la ceremonia o participar en competiciones.

La SNCF indicó que, en coordinación con las fuerzas del orden, se ha reforzado la vigilancia de la red ferroviaria tanto por vía terrestre como aérea. Están movilizados un millar de empleados de mantenimiento para realizar rondas y comprobar el estado de las vías, además de una cuarentena de equipos de agentes de seguridad y medio centenar de drones para vigilar.

En cuanto a la investigación, esta ha sido centralizada por la Fiscalía de París, que ha abierto un caso por cuatro posibles delitos. La coordinación de las pesquisas ha sido encargada a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Ni el primer ministro, Gabriel Attal, ni el ministro del Interior, Gérald Darmanin, han querido especular sobre la posible autoría de los ataques, aunque se ha mencionado la posible implicación de un grupo de ultraizquierda según filtraciones de algunos medios de comunicación.