Mundo

El partido de Bolsonaro copia a Trump e impugna las elecciones en Brasil

El presidente del PL, Vlademar da Costa, argumenta que los votos en las urnas electrónicas de modelos antiguos fueron “comprometidos” y pide validar solo el resto, en que, convenientemente, ganaría el ultraderechista

El presidente Jair Bolsonaro sostiene una bandera brasileña durante un discurso.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla durante el lanzamiento oficial de su candidatura a la reelección, este domingo 24 de julio de 2022 en Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla durante el lanzamiento oficial de su candidatura a la reelección, este domingo 24 de julio de 2022 en Río de Janeiro. (EFE / André Coelho)

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, guarda silencio desde hace tres semanas después de perder las elecciones ante Luiz Inácio Lula da Silva y decir, dos días después, que no trataría de frenar la transición de poder. Sin embargo, este martes su partido ha cumplido los peores pronósticos y ha alegado un supuesto fraude para impugnar las elecciones.

Pero no ha sido Bolsonaro, como se hubiera esperado, sino que quien ha dado el paso adelante hacia el absimo ha sido el presidente del Partido Liberal brasileño (PL), Valdemar da Costa Neto, quien anunció este martes que ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que desestimen los votos de lo que ha considerado unas urnas electrónicas “comprometidas”.

El líder de la formación del ultraderechista Bolsonaro argumentó este fin de semana en un video que circuló en redes sociales que las urnas fabricadas antes de 2020 no se pueden controlar debidamente, o auditar, por lo que todos los resultados de estas urnas deberían a anularse.

Valdemar da Costa no presentó ninguna evidencia que respalde sus afirmaciones, pero, convenientemente, una auditoría encargada por el PL aseguró que Bolsonaro ganó a Lula en los votos depositados en los modelos de urnas más modernos, con el 51.05 por ciento de los sufragios.

Según el diario Folha de Sao Paulo, el líder del PL detalló que no serían válidos los votos depositados en las urnas modelos UE2009, UE2010, UE2011, UE 2013 y UE 2015, ante lo qiue pidió que se determinen “las consecuencias prácticas y jurídicas debidas”.

En cambio, considera que solo las urnas modelo UE2020 serían perfectamente auditables, según un comunicado publicado por el PL y del que se hace eco Folha, que agrega que los votos depositados en estas urnas más modernas serían el 40.82 por ciento del total de los votos durante la segunda vuelta, lo que beneficaría a Bolsonaro.

“Los votos válidos y auditables de la segunda vuelta de las elecciones de 2022 atestiguan un resultado diferente al anunciado por este TSE el 30/10/22, otorgando al presidente Jair Bolsonaro una posición preferente del 51,05% de la población”, asegura el PL, completando el tirabuzón para tratar de ganar en los juzgados lo que no ganaron en las urnas.

Para complicar más aun las cosas, Valdemar da Costa difundió este sábado un video en el que aseguró que no pediría “tener una nueva elección” para no “trastornar la vida del país”.

“Pero hay unas urnas que hay que revisar y vamos a plantear nuestra nueva propuesta al Tribunal Superior Electoral el martes. Varias urnas que no se pueden ser consideradas", agregó el líder del PL, dejando claro que lo quiere, simplemente, es revertir el resultado de las elecciones.

Da Costa agregó en el video, que cita Folha, que todas sus alegaciones tienen pruebas y que han registrado estas pruebas ante notario, pero no ofreció ninguna de ellas al público.

Antes de la primera vuelta, el PL ya presentó un documento de dos páginas que señalaba que "el retraso encontrado en el TSE" encontrado, supuestamente, en una auditoría encargada al Instituto del Voto Legal genera "vulnerabilidades relevantes (...) con un grave impacto en los resultados de las elecciones”.

La demanda presentada por el PL completa una trayectoria de meses en que Bolsonaro siguió las prácticas del expresidente estadounidense Donald Trump para sembrar dudas sobre la funcionalidad del sistema electoral brasileño.

Igual que Trump, que en 2020 denunció supuesta manipulación de las urnas electrónicas de la firma Dominion, Bolsonaro sembró dudas sobre la seguridad de las urnas electrónicas en Brasil, usadas desde hace años sin ningún problema.

Además, independientemente de cómo resuelva esta demanda el TSE, el movimiento del PL amenaza con insuflar nuevos ánimos a los manifestantes bolsonaristas que, desde el día después de las elecciones, han protestado en las calles contra la victoria de Lula e incluso han pedido al ejército que de un golpe de Estado para deshacer la victoria del candidato socialista del Partido de los Trabajadores (PT).

El ejército brasileño, eso sí, ha reiterado en al menos dos ocasiones su compromiso con una transición pacífica del poder y su apego a la legalidad de las elecciones.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México