Mundo

El partido conservador francés expulsa a su líder por intentar un pacto con Le Pen

Eric Ciotti, acusado por el presidente Macron de aliarse con “el mismo diablo”, insiste en que él es el presidente de Los Republicanos 

terremoto político en francia

El diario Liberation encabezó su portada sobre la pretendida alianza de Ciotti y Le Pen con un contundente:

El diario Liberation encabezó su portada sobre la pretendida alianza de Eric Ciotti y Marine Le Pen con un contundente: "La vergüenza"

X

La convocatoria de elecciones legislativas anticipadas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la arrolladora victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas, ha sumido a la derecha tradicional francesa (ahora en la oposición) en una grave crisis, que este miércoles sus dirigentes intentaron salvar con la expulsión de su líder, Eric Ciotti, acusado de traicionar el principio de nunca aliarse con la extrema derecha.

La decisión se ha tomado por unanimidad durante una reunión de urgencia del buró político de Los Republicanos (LR), el histórico partido de Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, que tuvo que celebrarse en un edificio distinto a la de la sede parisina, cerrado con llave por Ciotti para impedir su celebración.

“Eric Ciotti está en ruptura total con los estatutos y la línea adoptada por Los Republicanos con su acuerdo anti natura”, declaró en relación a su intento de aliarse con la extrema derecha Annie Genevard, quien asumirá la presidencia interina,.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron (centrista), intenta aprovechar la crisis de la derecha moderada para atraer votos, dijo sobre Ciotti que intentó “aliarse con el diablo”.

“Soy y sigo siendo el presidente”

Pese a la catarata de críticas, Ciotti insiste en que su expulsión es ilegal y una “flagrante violación” de los estatutos del partido conservador.

Según Ciotti, la derecha moderada francesa es “demasiado débil” para frenar una posible alianza de todos los partidos de la izquierda, de cara a las elecciones legislativas del 30 de junio y 7 de julio, por lo que al partido Los Republicanos no le queda otro remedio que romper el tabú de aliarse con la extrema derecha.

Minutos después de esta decisión, el propio Ciotti dijo, en un mensaje en X, que "no tiene ninguna consecuencia legal" porque "se trata de una violación clara de los estatutos del partido". "Yo soy presidente y yo sigo como presidente del partido", agregó.

De hecho, las encuestas anuncian que, si concurren unidas la derecha y la extrema derecha, lograrán la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y, por tanto, en sus manos estaría la formación de gobierno y la elección del primer ministro.

De ocurrir esto, se daría, por primera vez en la historia de la democracia francesa, la anomalía de un presidente de un partido democrático y europeísta y un gobierno antidemocrático y antieuropeísta.

Los Republicanos es el último de varios nombres que ha tenido la corriente conservadora y gaullista que ha gobernado Francia 39 años (más que ningún otro), desde la instauración de la V República en 1958, y por tanto es heredera de los expresidentes De Gaulle, Chirac y Sakozy.