La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, dijo este miércoles en su primera rueda de prensa tras su polémico viaje a Taiwán que no se arrepiente de nada y aprovechó incluso para arremeter contra el presidente de China, Xi Jinping, a quien llamó “matón asustado” por ordenar las mayores maniobras militares recientes cerca de la isla que Pekín considera suya.
"Lo que China está haciendo es lo que suele hacer", dijo Pelosi, saliendo al paso de las críticas recibidas por un viaje realizado sin el apoyo explícito del presidente Joe Biden y que, a ojos de Pekín, resultó una "gravísima provocación".
Para Pelosi, si Xi ha reaccionado con virulencia a la visita de la semana pasada se debe a "sus propias inseguridades", ya que considera que el mandatario chino, que aspira a un tercer mandato, se encuentra en una posición "frágil", con "problemas" principalmente en el ámbito económico.
El Ejército chino emprendió la semana pasada unos ejercicios militares sin precedentes en torno a Taiwán, hasta el punto de dejar bloqueada la isla. El Gobierno taiwanés ha acusado a Pekín de preparar lo que podría ser una invasión, una hipótesis que Biden descartó el lunes.
La tercera mayor autoridad estadounidense declaró sentirse “muy orgullosa” de viaje a Taiwán, el de mayor rango realizado por un político de EU a la isla, y aseguró que ha recibido un apoyo "abrumador" por parte de demócratas y también de republicanos.
Asimismo, señaló que Pekín no puede "aislar" a Taiwán limitando las relaciones del gobierno de Taipei con otros gobiernos, aunque subrayó que no apoya romper el “status quo” que apoya Washington desde hace décadas, con el consentimiento implícito de Pekín: Un país, dos sistemas.
Pelosi apuntó que el objetivo de su visita fue reafirmar "la fuerte relación" entre EU y Taiwán basada en el "statu quo". Agregó que el viaje también sirvió para mostrar su respeto por el "éxito" económico y el "entusiasmo" de su pueblo por la democracia estadounidense y aseguró sentirse "muy orgullosa" de la delegación del Congreso que encabezó durante su gira por Asia.
Taiwán comenzó el martes maniobras de guerra para probar su capacidad defensiva frente a China, que lleva casi una semana desplegando músculo castrense en torno a la isla en represalia por la visita de Pelosi.
Biden admitió el lunes estar "preocupado" por el despliegue armamentístico de China alrededor de Taiwán, aunque señaló que no cree que vaya a más.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .