El economista conservador, Santiago Peña, juró este martes como el presidente 51° de Paraguay con un llamado a generar “consensos” más allá de ideologías —Brasil y Argentina tienen gobiernos izquierdistas y Uruguay conservador— y con la aspiración de convertir a su país sin salida al mar en "protagonista en el concierto de las naciones", por su gigantesca reserva de agua, su seguridad alimentaria y suficiencia energética.
Con 44 años, Peña, del gobernante Partido Colorado, fue investido ante centenares de invitados, entre ellos seis jefes de Estado, incluidos sus vecinos, Lula da Silva (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia), y el rey de España, Felipe VI.
En su mensaje, en el que expresó en idioma guaraní un "gracias, desde el alma" a quienes seguían su juramentación, el mandatario anticipó que ejercerá un "liderazgo firme y ético" y se dijo determinado a que Paraguay vuelva a ser "una gran nación".
Peña recordó que el subsuelo paraguayo "alberga la mayor reserva mundial de agua dulce, incluyendo el Acuífero Guaraní", que comparte con sus vecinos.
De igual forma, resaltó el corredor bioceánico, el proyecto vial que conectará el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con dos terminales chilenas del Pacífico (Antofagasta e Iquique), a través de territorio paraguayo y argentino, que consideró puede impulsar un mayor acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
En cuanto a la pobreza, que afecta a un cuarto de la población, el nuevo mandatario paraguayo sostuvo que “no es aceptable” que haya paraguayos que pasen hambre y al mismo tiempo sea capaz de alimentar a 100 millones de personas en el mundo, por lo que se puso como meta prioritaria combatir la desigualdad reforzando las políticas de ayuda pública..
En lo que respecta a la política internacional, Peña reafirmó la estrecha alianza que sostiene con Taiwán, pese la intimidación de China hacia el puñado de países que aún mantienen relaciones con la isla que Pekín considera una provincia rebelde.
"Nuestra relación con la República de China, Taiwán es una muestra de esto y del espíritu amigable y cooperativo de Paraguay con naciones a las que tenemos un gran afecto y con quienes nos sentimos no solo aliados, sino que también hermanos", subrayó.
Entre los invitados a la investidura del nuevo mandatario se encuentra el vicepresidente de Taiwán, William Lai, cuya llegada al país ha estado precedida del malestar de China por su escala en territorio estadounidense.
Peña también recordó la situación de Ucrania e instó a todas las partes involucradas a "detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas".
Indicó que Ucrania está sufriendo "la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande" o de la Triple Alianza (1864-1870), en la que se enfrentó a una coalición integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.
"Fuimos invadidos por potencias más grandes y como consecuencia perdimos el 60 % de nuestro territorio y al 90 % de la población masculina", lamentó el gobernante, que cerró su mensaje inaugural con el compromiso de construir un "Paraguay mejor, con prosperidad y justicia para todos".
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .