Mundo

La penalización del aborto tiene efectos ruinosos sobres mujeres en Marruecos, según AI

El estudio realizado por Amnistía Internacional basado en entrevistas con 33 mujeres muestra que la penalización infringe derechos fundamentales de las mujeres

Aborto en marruecos

Rueda de prensa de Amnistía Internacional en Rabat (Marruecos)

Rueda de prensa de Amnistía Internacional en Rabat (Marruecos)

EFE/ Mohamed Siali

La penalización del aborto en Marruecos, incluso en los casos de embarazo resultante de una violación, tiene "efectos ruinosos" sobre los derechos de las mujeres y las niñas, alertó este martes Amnistía Internacional (AI) en un estudio pionero,.

El estudio, titulado 'Mi vida está arruinada: La necesidad de despenalizar el aborto en Marruecos', critica la inaccesibilidad a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados, lo que empuja a mujeres y niñas a optar por métodos clandestinos y riesgosos para terminar embarazos no deseados, incluso en casos de violación.

El informe, que se sustenta en entrevistas con 33 mujeres que intentaron abortar, expone que las restricciones legales no solo infringen los derechos humanos fundamentales, sino que también condenan a las mujeres a la marginación social y económica.

Además, documenta casos extremos de mujeres que, desesperadas, han intentado suicidarse.

AI denuncia la respuesta deficiente de Marruecos ante la violencia de género, que perpetúa la impunidad y facilita la actuación de agresores sexuales.

Las leyes que criminalizan las relaciones sexuales extramatrimoniales y el aborto intensifican la exclusión y el estigma que estas mujeres enfrentan, impactando negativamente en sus vidas, lamenta AI.

Amjad Yamin, subdirector regional de AI para Oriente Medio y Norte de África, condenó las políticas marroquíes, afirmando que "ningún Estado debe imponer decisiones sobre el embarazo ni privar a mujeres y niñas de servicios esenciales de salud sexual y reproductiva".

La organización exhorta a Marruecos, donde se estima que se realizan entre 700 y mil abortos clandestinos diarios, a despenalizar el aborto y asegurar servicios integrales de salud sexual y reproductiva accesibles para todas.

En una conferencia de prensa en Rabat, Wafaa Agzul, encargada de Movilización de AI en Marruecos, anunció este martes que el nuevo informe será el pilar de una campaña de tres años para defender la abolición de la penalización del aborto en el país.

La campaña busca también el establecimiento de servicios legales de aborto seguros y de calidad, así como fomentar un debate nacional sobre la interrupción voluntaria del embarazo y su importancia para las mujeres y los niños.