Mundo

Peregrinación a La Meca: sube a más de 900 los muertos por el calor extremo

La mayoría murió por golpes de calor. Egipto el más afectado con 325 fallecidos. Arabia Saudí guarda silencio ante la información de los decesos

cambio climático

Peregrinos musulmanes en Muzdalifah, en el segundo día de la peregrinación anual del hach, cerca de la ciudad santa de La Meca

Peregrinos musulmanes en Muzdalifah, en el segundo día de la peregrinación anual del hach, cerca de la ciudad santa de La Meca

@Rafiq Maqbool

La peregrinación a la Meca sigue arrojando un saldo preocupante de fallecidos por el hist´rico calor. Más de 900 fieles musulmanes han muerto durante el 'hach' debido a las altas temperaturas que alcanzaron los 52 °C.

Según un recopilatorio realizado el sábado a partir de diversas fuentes, Egipto es el país más afectado, con al menos 325 peregrinos fallecidos. La mayoría de estas muertes se atribuyen a golpes de calor, según informó una fuente médica bajo condición de anonimato.

Sin embargo, el gobierno egipcio solo ha reconocido 28 fallecimientos pertenecientes a su delegación oficial, que incluye más de 50,000 personas.

Egipto enfrenta dificultades para recopilar datos precisos de todos sus ciudadanos fallecidos debido a que muchos realizaron el viaje de forma irregular, es decir, no estaban incluidos en las cuotas oficiales asignadas por Arabia Saudí.

Para abordar esta crisis, Egipto ha formado una célula de crisis encabezada por el primer ministro Mostafa Madbuli, aunque aún no se han revelado más detalles de sus reuniones.

Tanto Egipto como Jordania, que ha registrado al menos 75 muertos, han culpado a "individuos y agencias" por facilitar estos viajes irregulares y han prometido sanciones.

Lee también

Peregrinación a La Meca: el calor extremo mata a al menos a 550 personas

Alan Rodríguez
La peregrinación anual a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam

Arabia Saudí mantiene silencio

Cada país tiene una delegación oficial con permisos y visados expedidos por Arabia Saudí para el 'hach'. No obstante, debido al alto costo del viaje, que promedia los 5,000 dólares por persona, muchos peregrinos optan por vías no oficiales, como el visado de turista.

Estos peregrinos no oficiales no tienen acceso a instalaciones climatizadas ni tiendas de campaña, por lo que sufren el calor extremo en las calles de La Meca.

A pesar de celebrar el "éxito" de la peregrinación y gastar millones de dólares en acomodar a los fieles, el reino saudí no ha reaccionado públicamente ante la información de los decesos. Los fieles que viajaron de forma no oficial, y que no contaron con estas comodidades, se encontraron particularmente vulnerables al calor extremo.

El gobierno de Túnez, que ha documentado 49 muertes, ha visto la primera consecuencia política de la tragedia. El presidente tunecino, Kais Said, destituyó al ministro de Asuntos Religiosos, Ibrahim al Shaibi, poco después de conocerse el número de fieles tunecinos fallecidos en el 'hach'.

Indonesia es el segundo país más afectado, con alrededor de 200 muertos, seguido por India con 98, Malasia con 34, y Bangladés con 31. Marruecos ha reportado al menos 20 decesos, mientras que el gobierno del Kurdistán iraquí ha informado de 19 muertes.

Otros países como Irán, Libia, Holanda, EU y Siria también han reportado fallecidos, aunque en la mayoría de los comunicados no se especifican las causas de las muertes y se anticipa que la cifra podría aumentar en los próximos días.

El 'hach' es uno de los cinco pilares del islam y es obligatorio al menos una vez en la vida para cada musulmán que tenga la salud y los recursos necesarios para realizarlo.