En la cumbre informal de la Unión Europea (UE) en Granada, la oposición de Polonia y Hungría ha bloqueado un acuerdo sobre migración y asilo. Esta situación llevó al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a publicar su propia declaración sobre el tema.
Aparte de la migración, los líderes de los veintisiete Estados miembros de la UE discutieron otros temas en la cumbre de Granada. Esto incluyó la ampliación del club comunitario con la futura entrada de nuevos Estados miembros.
La declaración de Charles Michel sobre migración subraya que este desafío requiere una respuesta europea inmediata. Se compromete a abordar la migración irregular de manera efectiva, combatiendo el crimen organizado y el tráfico de personas, y respetando los valores y principios de la UE.
El debate migratorio en Granada se produjo después de que los países de la UE llegaran a un acuerdo sobre el Reglamento de Crisis, la última pieza del Pacto Europeo de Migración y Asilo. Esto marca un paso importante en la reforma que la UE ha estado preparando durante los últimos cuatro años.
Para llegar a este acuerdo, no era necesaria la unanimidad de todos los países miembros de la UE. Sin embargo, Polonia y Hungría votaron en contra, expresando su desacuerdo con la toma de decisiones sobre migración por mayoría cualificada en lugar de unanimidad.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, criticó duramente a la UE por haber aprobado los recientes acuerdos sobre migración y asilo sin su consentimiento, afirmando que la Unión Europea había “violado” y “forzado” a Hungría y Polonia a aceptarlos.
A pesar del acuerdo entre los Estados miembros, aún será necesario negociar con la Eurocámara, el órgano colegislador de la UE junto con los Estados miembros. Esto permitirá llegar a un acuerdo definitivo sobre el paquete legislativo migratorio y su entrada en vigor.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresó una fuerte oposición al acuerdo de reparto de migrantes alcanzado en Bruselas, calificándolo como un “dictado” de la Comisión Europea y Alemania.
En una rueda de prensa posterior a la cumbre, Charles Michel destacó que en los debates europeos siempre existen cuestiones “ideológicas”, “duros” o “difíciles”. Afirmó que su declaración personal sobre la migración cuenta con un “amplio apoyo” entre las capitales europeas.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, enfatizó que la UE busca una migración regular y segura. Señaló que la UE no desea que las personas arriesguen sus vidas y bienes para llegar a la comunidad, sino que utilicen rutas seguras.
Este jueves, en una reunión celebrada en el margen de la cumbre en Granada, varios países, incluyendo el Reino Unido, Italia, Países Bajos, Francia, Albania y la Comisión Europea, acordaron un plan de ocho puntos para combatir la inmigración irregular y el tráfico de personas. Esto incluye la intención de “detener a todas las embarcaciones involucradas” en el transporte ilegal de migrantes.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .