Ucrania había solicitado una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la crisis por la invasión rusa. La reunión comenzó a las nueve de la noche, hora de Nueva York, donde tiene su sede la ONU, y mientras se producían las primeras declaraciones llegó el mensaje de Putin.
El mandatario ruso lanzó en la noche de este miércoles 23 de febrero de 2022 una guerra a gran escala contra Ucrania, según anunció en un mensaje pregrabado emitido esta noche.
Tal cual como si el mandatario ruso hubiera elegido enviar al aire el video para coincidir con la reunión del Consejo de Seguridad, los representantes de los países se vieron sorprendidos por el anuncio.
Mientras todo esto ocurría, el representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, estaba sentado en la misma mesa, y casi cara a cara, con su homólogo ruso ante la organización, Vasili Nebenzia.
Cuando fue el turno de palabra del representante ucraniano, visiblemente descompuesto, este comenzó diciendo que su discurso acababa de caducar hacía 40 minutos, y, dirigiéndose al ruso: “Porque su presidente le acaba de declarar la guerra a mi país”.
Tras este breve mensaje, que llegó en una cumbre que se transmite en vivom por streaming a través de internet para todo el mundo, tomó la palabra Nebeznia.
“No voy a responder a sus preguntas; todo lo que tenía que decir lo he dicho. Lo que hay ahora en marcha no es una guerra, es una operación militar especial”, dijo el representante ruso, parafraseando a Putin.
“No quiero añadir nada más porque no quiero despertar al secretario (Serguéi) Lavrov.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .