Mundo

Presidente nigeriano sigue retenido; ministro de Exteriores asume como interino

El mandatario permanece en el Palacio Presidencial; el Ministerio de Interior anuncia la prohibición de todas las manifestaciones públicas

golpe de estado

Personas participan en una manifestación este jueves, en Niamey

Personas participan en una manifestación este jueves, en Niamey

EFE

El presidente de Nigeria, Mohamed Bazoum, se encuentra retenido dentro del Palacio Presidencial, que ha sido tomado por los golpistas. Sin embargo, está separado de su familia, que se encuentra en otro punto del recinto, según fuentes militares.

Tras el golpe de Estado, Mohamed Bazoum, en su primera reacción, hizo un llamado a proteger los logros democráticos alcanzados con esfuerzo. Llamó a proteger los logros democráticos conseguidos "con tanto esfuerzo", publicó este jueves en su cuenta en las redes sociales Bazoum.

"Se van a salvaguardar los logros obtenidos con tanto esfuerzo. Todos los nigerinos apegados a la democracia y a la libertad velarán por ello", en lo que fue su primera reacción tras el golpe de Estado.

El ministro de Exteriores (del gobierno depuesto), Hassoumi Massoudou anunció en su cuenta en Twitter que asume el cargo de presidente de gobierno interino. "Como jefe de gobierno interino, llamo a todos los demócratas, a todos los patrióticos, a hacer fracasar esta aventura que conlleva todos los peligros para nuestra democracia", se lee en su cuenta.

Manifestación progolpista causa heridos

El Ministerio de Interior de Nigeria anunció la prohibición de todas las manifestaciones públicas y advirtió que aplicará "todas las medidas legales" contra los infractores. Esto ocurrió después de una violenta manifestación progolpista que causó heridos en la capital, Niamey. Las fuerzas del orden están autorizadas a tomar acciones para mantener la seguridad y el orden.

Lee también

Ejército de Nigeria derroca al presidente y cierra las fronteras

Alan Rodríguez / EFE
El presidente legítimo de Nigeria, Mohamed Bazoum

El derrocamiento de Mohamed Bazoum marca otro acontecimiento en la problemática región del Sahel africano. Bazoum era el último jefe de Estado civil en la región, donde los presidentes militares dominan la escena política. Tres de los cinco países del Sahel están actualmente bajo el gobierno de juntas militares, siendo Nigeria el último en unirse a Mali y Burkina Faso, con gobiernos militares en el poder.

En Mauritania y Chad, también gobiernan presidentes militares. En Mauritania, se trata de un presidente militar elegido democráticamente, mientras que Chad está gobernado por el general Mahamat Idriss Déby Itn, hijo del presidente que gobernó el país con mano de hierro desde 1991.

La región del Sahel enfrenta desafíos significativos en materia de gobernanza y seguridad, lo que ha llevado a inestabilidad política y social en varios de sus países.