Mundo

El primer ministro eslovaco, herido tras sufrir un tiroteo

Se desconoce el estado de salud del populista Robert Fico, que fue hospitalizado. El agresor fue detenido

Centroeuropa

El primer ministro eslovaco, Robert Fico

El primer ministro eslovaco, Robert Fico

EFE

El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, ha sido trasladado a un hospital tras sufrir un tiroteo este miércoles.

De acuerdo con el relato preliminar que recogen los medios locales, se escucharon disparos frente a la Casa de Cultura de Handlová, donde se encontraba el dirigente, a unos 200 kilómetros al noreste de Bratislava. El primer ministro cayó al suelo y fue trasladado a un vehículo para ser atendido.

El dirigente se había acercado a saludar a la gente tras una reunión del Gobierno, cuando se produjeron los disparos, según el diario Dennik N.

El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital.

Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por Dennik N, asegura que Fico tenía heridas y sangraba.

El diario digital Aktualít señala que un helicóptero llevó al primer ministro al hospital.

Después de detener al agresor, la policía acordonó la zona y evacuó el centro cultural.

Polémico regreso al poder

Fico volvió al poder en Eslovaquia tras las elecciones parlamentarias del pasado 30 de septiembre. En 2018 se vio obligado a dimitir tras las protestas que generaron el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova, cuando el reportero investigaba las conexiones entre personas cercanas a Smer, su partido, y la mafia italiana y sobre escándalos de corrupción del Gobierno.

La presidenta del país, Zuzana Caputová, enfrentada habitualmente con Fico, ha condenado enérgicamente el ataque, que ha tildado de “brutal e imprudente”.

“Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza para recuperarse del ataque en este momento crítico”, ha escrito en la red social X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el "vil ataque" contra el primer ministro eslovaco.

"Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", publicó Von der Leyen en la red social X.