La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió este lunes y abandonó el país, huyendo en helicóptero militar acompañada por su hermana menor Sheikh Rehana, según el medio local Prothom Alo.
El escape se da tras semanas de violencia generalizada en las calles debido a las protestas estudiantiles, que han dejado casi 300 muertos.
La primera ministra aterrizó en un aeropuerto de la India, confirmó la agencia de noticias india ANI, citando fuentes oficiales. Las fuerzas aéreas y agencias de seguridad de ese país monitorearon el avión desde su entrada en el espacio aéreo indio.
El canal bangladesí Channel 24 mostró imágenes de decenas de ciudadanos en la residencia oficial, Ganabhaban, llevándose muebles, frigoríficos y vajilla en un ambiente victorioso. Los manifestantes, desafiando el toque de queda impuesto por el Gobierno, se volcaron a las calles tras una noche de violencia intensa.
El jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, confirmó la dimisión de Sheikh Hasina y anunció la formación de un Gobierno interino. "Se formará un Gobierno interino y a través de este se llevarán a cabo todas las actividades del país", declaró Zaman.
El jefe del Ejército pidió el cese de la violencia y aseguró que se discutiría con el presidente del país, Shahabuddin Chuppu, la formación del Gobierno temporal. Además, Zaman prometió juzgar a los responsables de las injusticias cometidas contra los estudiantes y apeló a la cooperación de la población para restablecer la paz y la disciplina en el país.
Agradeció la presencia de líderes de todos los principales partidos, con quienes había mantenido conversaciones fructíferas.
Las autoridades de Bangladés ordenaron la liberación de Khaleda Zia, líder de la oposición y gravemente enferma, de su arresto domiciliario. Esta decisión se tomó horas después de que Sheikh Hasina se viera obligada a dimitir y abandonar el país.
La oficina del presidente bangladesí, Shahabuddin Chuppu, confirmó la liberación inmediata de Zia tras una reunión con representantes del Ejército y líderes de partidos políticos.
Las autoridades militares, que ahora están a cargo del país, también ordenaron la puesta en libertad de los detenidos durante las protestas contra Hasina, cifra que Amnistía Internacional estima en unas 10,000 personas.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, instó a una transición democrática pacífica en Bangladesh.
“Es vital que se garantice una transición ordenada y pacífica hacia un gobierno elegido democráticamente, respetando plenamente los derechos humanos y los principios democráticos”, dijo Borrell en un comunicado.
Por su parte, EU instó a que se lleve a cabo una transición pacífica. "Urgimos a todas las partes a que se abstengan de más violencia. Se han perdido demasiadas vidas en las últimas semanas e instamos a la calma y a la moderación en los próximo días", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
"Damos la bienvenida al anuncio de un gobierno interino e instamos a que la transición se lleva a cabo de conformidad con las leyes bangladesíes", detalló.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .