Mundo

Protestas en Belgrado exigen prohibición de minería de litio

Las autoridades consideran el proyecto como una oportunidad de desarrollo económico, pero la oposición popular sigue creciendo, lo que representa un desafío para el gobierno serbio

Protesta contra la minería en Serbia
Un manifestante sostiene un cartel en el que se lee "No explotaréis minas" durante una concentración contra los planes de iniciar la extracción de litio en Serbia Un manifestante sostiene un cartel en el que se lee "No explotaréis minas" durante una concentración contra los planes de iniciar la extracción de litio en Serbia (EFE/EPA/ANDREJ CUKIC)

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Belgrado para exigir la prohibición de un proyecto de extracción de litio en el oeste de Serbia, impulsado por la multinacional Río Tinto y apoyado por el Gobierno, debido a los temores por su posible impacto ambiental.

Según la televisión N1, la protesta en la plaza y calle de Terazije, en pleno centro de la capital, ha reunido a unas 30 mil personas de todas las edades y llegadas de diferentes partes del país.

"Nuestra exigencia es una ley que prohíba de forma duradera la exploración y explotación del litio y boro en todo el territorio de Serbia", declaró ante los manifestantes Zlatko Kokanovic, activista ecológico y ciudadano de Gornje Nedeljice, localidad en la que se encontraría una futura mina de litio.

Kokanovic anunció un bloqueo de carreteras importantes en Serbia y los manifestantes se encaminaron tras la protesta con él y sus seguidores hacia una autopista que pasa por Belgrado.

Los manifestantes llevan pancartas con lemas como "No habrá mina" o "Río Tinto, no excavarás" y gritan "Río Tinto, fuera de Serbia", "Jadar no es para venderlo" y "traidores".

La popular actriz y activista Sveltana Bojkovic declaró que no se permitirá que Serbia "sea una colonia minera".

"No lo aceptamos, defendemos nuestra permanencia en nuestra tierra", indicó Bojkovic.

La manifestación en Belgrado, convocada por grupos ecologistas y que cuenta con el apoyo de la oposición, es la culminación de una nueva ola de protestas, celebradas en las últimas semanas en más de 40 ciudades del país tras la reactivación del proyecto.

En enero de 2022, el Gobierno suspendió los planes ante el malestar popular y las masivas protestas ecologistas y antigubernamentales, pero los volvió a activar en junio pasado, después de un fallo del Tribunal Constitucional de que la suspensión no estaba en conformidad con la ley.

El 19 de julio, el Ejecutivo serbio firmó con la Unión Europea (UE) un memorando de entendimiento sobre la asociación estratégica en el ámbito de materias primas clave, como el litio.

El proyecto prevé la extracción del litio en el oeste de Serbia, en la región agrícola de Jadar, cerca de la ciudad de Loznica.

Serbia, país candidato al ingreso en la UE, pretende desarrollar una cadena completa desde la extracción del mineral y la producción de baterías hasta la fabricación de los vehículos eléctricos.

Las autoridades consideran que para Serbia es una gran oportunidad de desarrollo económico y prometen que la explotación respetará el medio ambiente.

"Es un punto de inflexión para nosotros, un gran cambio", declaró recientemente el presidente de Serbia, el conservador Aleksandar Vucic, quien admitió que hay todavía un largo camino hasta la realización del proyecto y que una posible mina no podría empezar a trabajar antes de 2028.

El presidente, cuyo Partido Progresista Serbio (SNS) está en el poder desde 2012, asegura que las protestas son políticas y suponen un intento de desestabilizar Serbia.

La multinacional Río Tinto está haciendo desde 2004 trabajos de prospección en un yacimiento de litio en Jadar con la intención de abrir una mina y extraer el mineral.

Se calcula que se extraería 58 mil toneladas de litio al año y respondería al 17 por ciento  de la demanda europea. La mina sería subterránea y abarcaría una superficie de 220 hectáreas.

Las protestas representan un gran desafío para las autoridades, ya que un sondeo de opinión de la revista NSPM muestra que el 52.1 por ciento de los encuestados están en contra de la mina incluso si hubiera garantías ecologistas de la UE y Alemania, el 33.7 por ciento apoyaría el proyecto y el 14.2 por ciento no tiene postura al respecto.

Expertos serbios, por su parte, advierten en contra de politizar el tema de la minería en el país.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México