Mundo

Protestas en Francia convocan a miles contra reforma de pensiones

Más de 2 millones de manifestantes se lanzaron a las calles y se anunciaron más movilizaciones para el 31 de enero.

Protesta con bengalas en la noche
Manifestantes encienden bengalas rojas en la plaza de la Bastilla durante las protestas en Francia. Manifestantes encienden bengalas rojas en la plaza de la Bastilla durante las protestas en Francia. (French trade unions strike against planned pension reform in Paris/EFE)

Cientos de miles de franceses se lanzaron a las calles durante las protestas en Francia este jueves respondiendo a la llamada a la movilización lanzada por los sindicatos contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, decidido a aprobarla a pesar del fuerte rechazo popular.

"La movilización es la imagen de lo que leemos en las encuestas, es decir, que una gran mayoría de los ciudadanos de este país están en contra de esta reforma", afirmó Philippe Martínez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) francesa, desde la cabecera de la multitudinaria manifestación organizada en París.

De acuerdo con los sindicatos hubo más de 2 millones de manifestantes en las protestas en Francia contra los planes del Gobierno, y formaron una marea humana que se expandió durante horas entre la Plaza de la República y la de la Nación.

La de París fue la demostración de músculo más importante de la jornada de protestas, que se extendieron también por toda Francia, desde Marsella a Nantes.

A nivel nacional, los sindicatos estiman que se logró sobrepasar el objetivo de dos millones de manifestantes, en tanto que el ministerio del Interior rebajó la cifra a 1,1 millones.

"El mensaje es claro: No al aumento del tiempo de cotización y no al retraso de la edad legal de comienzo de la jubilación. Es simple", recalcó a EFE Martínez.

Junto a las manifestaciones, además, hubo huelgas que se dejaron sentir de forma especial en sectores como el del transporte público, que funcionó con notable lentitud en los ferrocarriles y en las grandes ciudades, o la educación.

Los sindicatos franceses anunciaron al término de la exitosa jornada una nuevo día de movilizaciones para el próximo 31 de enero.

La decisión fue acordada en una reunión intersindical en París, donde las principales organizaciones de trabajadores reafirmaron su intención de dar continuidad con las protestas hasta que el Gobierno dé marcha atrás.

A pesar de las manifestaciones masivas, el presidente Emmanuel Macron, que se encontraba hoy en Barcelona para una cumbre hispano-francesa junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que el Gobierno no va a dar marcha atrás a la reforma.

"Si queremos ser justos entre las generaciones y salvar nuestro sistema de reparto, debemos hacer esta reforma", afirmó.

No obstante, dado que el partido gubernamental perdió en 2022 la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, el Ejecutivo necesitará el apoyo de al menos otro partido para sacar adelante el proyecto. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México