Mundo

Provincia canadiense de Alberta en estado de emergencia por incendios forestales

25,000 personas han sido evacuadas. Hay más de 100 focos activos, de los cuales más de un tercio siguen fuera de control.

Incendios forestales en Canadá
Hasta este sábado había al menos 103 incendios forestales en la provincia occidental canadiense. Hasta este sábado había al menos 103 incendios forestales en la provincia occidental canadiense. (Alberta Wildfire)

La provincia de Alberta ha declarado el estado de emergencia luego de que incendios forestales "sin precedentes" han afectado a la ciudad desde este viernes. 25,000 habitantes de la provincia han sido evacuados a medida que las llamas arrasan la región.

Bajo la Ley de Manejo de Emergencias, la declaración otorga al gobierno mayores poderes para responder a situaciones extremas, por ejemplo, la provincia puede acceder a fondos de emergencia, movilizar apoyos adicionales y continuar trabajando con municipios, organizaciones y empresas para apoyar a los residentes afectados.

“Este no es un paso que tomamos a la ligera, pero es el que permite la respuesta más rápida y efectiva”, dijo la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, en rueda de prensa. Y es que hasta este sábado había al menos 103 incendios forestales en la provincia occidental.

“Gran parte de Alberta ha estado experimentando una primavera cálida y seca y con tanta leña, todo lo que se necesita son algunas chispas para encender algunos incendios forestales realmente aterradores”, dijo Smith. “Estas condiciones significan que es muy fácil que un incendio forestal comience y se propague rápidamente”.

El resultado es la “situación sin precedentes que enfrenta nuestra provincia”, dijo.

Los incendios han arrasado 121,909 hectáreas. Desde el viernes se han iniciado al menos 45 nuevos incendios forestales y se han emitido 14 estados de emergencia locales, según Smith.

“Quiero asegurarles a todos que nuestra provincia cuenta con las herramientas adecuadas, la tecnología adecuada y los recursos para enfrentar este desafío”, dijo.

Algunos residentes de la comunidad de Fox Lake, donde los incendios son severos, tuvieron que ser evacuados en helicóptero, según Christie Tucker, gerente de la unidad de información de Alberta Wildfire.

El viernes por la mañana, decenas de bomberos en Fox Lake luchaban contra las llamas, que quemaron casi 4,451 hectáreas, dijeron las autoridades.

En Drayton Valley, bomberos, helicópteros y camiones cisterna lucharon contra un incendio fuera de control que incendió más de 1,497 hectáreas, según Tucker.

Las autoridades del municipio del condado de Yellowhead y la ciudad de Edson también ordenaron una evacuación inmediata debido a los incendios forestales que arden en Alberta, tuitearon funcionarios de Edson. La ciudad de Edson tiene una población de poco menos de 9,000 habitantes, según el sitio web de la comunidad.

El viernes por la noche, los funcionarios de Alberta ampliaron la orden de evacuación obligatoria en Lac Ste. Condado de Anne, que está a unas 50 millas al noroeste de Edmonton. Las autoridades dijeron a los residentes que las evacuaciones podrían durar hasta tres días.

También se ordenó la evacuación de partes del condado de Big Lakes, hogar de unos 5,600 residentes, incluidos los residentes al este del río West Prairie y la autopista 749 y al sur de Township Road 724.

Los funcionarios pidieron a los residentes de Banana Belt que preparen “sus propiedades quitando pilas de troncos, caídas muertas y arado alrededor de las propiedades si es posible”.

“Existe la posibilidad de peligro para la vida y la salud”, dijeron funcionarios del condado de Big Lakes en una publicación.

En el noreste de Columbia Británica, el distrito regional de Peace River amplió su orden de evacuación por el incendio forestal de Boundary Lake la madrugada del sábado.

El Servicio de Incendios Forestales de BC “continúa respondiendo al incendio forestal de Boundary Lake ubicado en la frontera de BC/Alberta, al este de #FortStJohn”, tuiteó la agencia, y agregó que se estima que el incendio forestal cubre 1,900 hectáreas.

“El área está siendo afectada por humo denso y la visibilidad es escasa. Los recursos de aviación están siendo desafiados actualmente por la poca visibilidad. Se recomienda a los conductores que eviten la autopista 64 debido a la poca visibilidad”, dijo el Servicio de Incendios Forestales de BC.

La orden de evacuación inicial se “amplió como resultado del comportamiento agresivo del fuego y el riesgo para la seguridad de la vida”, según funcionarios de Peace River.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México