Mundo

Putin amenaza a Polonia si se lanza contra Bielorrusia

Advierte que cualquier ataque será considerado una agresión contra Rusia; “responderemos con todos los medios a nuestro alcance"

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Polonia desplegó soldados a su frontera con Bielorrusia, lo que Putin no vio con buenos ojos Polonia desplegó soldados a su frontera con Bielorrusia, lo que Putin no vio con buenos ojos (EFE)

Polonia decidió desplegar dos unidades militares cerca de la frontera bielorrusa después de que mercenarios del Grupo Wagner comenzaran a vigilar la zona. En respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que un ataque a Bielorrusia significará una "agresión" contra Rusia y que responderán con todos los medios a su alcance.

"En lo que se refiere a Bielorrusia, esta es parte de la Unión Estatal (con Rusia). Una agresión contra Bielorrusia significará una agresión contra la Federación Rusa. Ante estos responderemos con todos los medios a nuestro alcance", dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin acusó a algunos líderes de Europa del Este de convertir la "rusofobia" en un instrumento de su política interna, lo que aviva la llama de la guerra. Considera que utilizar a ciudadanos polacos y lituanos como "carne de cañón" es un juego peligroso y que los autores de dichos planes deben pensar en las consecuencias.

El jefe del Kremlin encargó seguir de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona al jefe del Servicio de Espionaje Exterior, Serguéi Narishkin. Según las palabras de Putin: "Los autores de dichos planes deberían pensar en las consecuencias".

Putin insiste en que los patrocinadores occidentales de Kiev están "claramente decepcionados" con la contraofensiva ucraniana y que los arsenales de la OTAN están agotados. También destaca que la producción de armamento en Occidente no permite reponer con rapidez el armamento y la munición en el frente.

Mientras tanto, el ministro polaco de Servicios Especiales alerta de intentos de infiltración de agentes al servicio de Rusia y señala que han detenido a 22 personas acusadas de espionaje en los últimos 14 meses.

Mientras tanto, para el próximo domingo está agendada la reunión entre el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con su homólogo ruso. Será su primer encuentro desde la mediación del líder bielorruso para detener el motín de los mercenarios del Grupo Wagner, de los que miles se han trasladado ya al país vecino.

El Kremlin informó que durante la reunión en Moscú, Putin y Lukashenko abordarán "temas de actualidad del desarrollo de las relaciones ruso-bielorrusas y la cooperación en el marco de la Unión Estatal" entre ambos países.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México