Un capítulo de fuerte tensión se dio este sábado entre los gobiernos de Rusia y Alemania, que en medio de una lluvia de señalamientos decidieron expulsar mutuamente a personal diplomático de uno y otro país.
Rusia anunció la expulsión de aproximadamente una veintena de diplomáticos alemanes de tierras rusas; esto como respuesta a una decisión previa y similar adoptada por Berlín sobre la presencia diplomática rusa en Alemania.
El Ministerio de Exteriores de Rusia había acusado este sábado a las autoridades alemanas de preparar una nueva expulsión masiva de diplomáticos rusos y alertó de que responderá de modo simétrico.
"Las autoridades alemanas tomaron la decisión de llevar a cabo una nueva expulsión masiva de diplomáticos rusos. Condenamos firmemente estas acciones de Berlín, que continúan destruyendo demostrativamente las relaciones ruso-alemanas, incluyendo las diplomáticas", indicó Exteriores en un comunicado.
La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, había declarado este sábado al canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, que Moscú expulsaría a más de 20 diplomáticos alemanes.
Sin embargo, el periódico Bild había sugerido que la cifra podría ascender a 34 de los 90 empleados de la legación diplomática en Rusia.
Berlín llevaba meses denunciando actividades de espionaje ruso en su territorio. El medio alemán Focus informó a fines de marzo que la ministra federal de Interior, Nancy Faeser, y la titular de Exteriores, Analena Baerbock, pretendía expulsar a más de 30 diplomáticos rusos a los que acusaba de espionaje.
Los órganos de seguridad alemanes afirmaron que los diplomáticos rusos utilizan su inmunidad diplomática para reclutar ilegalmente a informantes alemanes de la política, los negocios, la ciencia y el ejército para operaciones de agente, sabotaje o desinformación.
Tras el anunció del Kremlin, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán dijo que tomaba nota de las declaraciones rusas. “El gobierno federal y la parte rusa han mantenido contactos en las últimas semanas sobre cuestiones de personal en sus respectivas representaciones en el extranjero”, declaró a la AFP el ministerio alemán de Asuntos Exteriores.
La mañana de este sábado, un avión del gobierno ruso voló con un permiso especial de Moscú a Berlín. La aeronave del tipo Ilyushin Il 96-300 retornó por la tarde al aeropuerto moscovita de Vnukovo. No se tuvo claro si los diplomáticos rusos se encontraban a bordo del avión.
En realidad, el espacio aéreo entre la Unión Europea (UE) y Rusia está cerrado por las sanciones en el marco de la guerra en Ucrania. Pero un portavoz de la Fuerza Aérea alemana informó a dpa que la aeronave contaba con el permiso especial de la denominada Diplomatic Clearance, sin dar detalles sobre su carga o pasaje.
Moscú acusó a Berlín de “seguir destruyendo de forma demostrativa el conjunto de las relaciones ruso-alemanas”. Además, dio a conocer que también limitará el número máximo de empleados en las misiones diplomáticas alemanas en el país, y dijo que el embajador de Alemania, Geza Andreas von Geyr, fue notificado de las medidas el 5 de abril.
Alemania y Rusia se expulsaron diplomáticos una y otra vez en el marco de las fuertes tensiones entre los dos países. En abril del año pasado, Rusia declaró "indeseables" a 40 diplomáticos alemanes y ordenó su expulsión. En total, más de 100 alemanes se vieron afectados en aquel momento porque sus familiares también tuvieron que abandonar el país.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .