Hay amores ingratos y no correspondidos, como es el caso del presidente ruso Vladímir Putin, quien acaba de partirle el corazón al expresidente estadounidense, Donald Trump, tras anunciar públicamente que le gusta más el actual mandatario demócrata.
“Biden. Es una persona con más experiencia, predecible, un político de la vieja escuela”, contestó el jefe del Kremlin a la pregunta de Pável Zarubin, conocido presentador de la televisión rusa.
El mandatario ruso, al que Biden ha calificado en reiteradas ocasiones de “dictador” y “criminal de guerra”, defendió incluso al actual presidente estadounidense de los ataques por su avanzada edad (en noviembre cumple 82 años) y sus lapsus seniles.
Putin —que tiene 71 años y volverá a ser elegido presidente de Rusia en las elecciones de este, luego de encarcelar al líder opositor Aleksei Navalni—, recordó ante las cámaras de televisión que cuando se reunieron por última vez en junio de 2021 en Ginebra “ya decían que estaba incapacitado” para ejercer su función.
“No vi nada de eso. Bueno, sí, él miró su papel y, para ser sincero, yo miré el mío. Y el hecho de que en una ocasión al salir del helicóptero se golpeara con la cabeza… ¿Qué pasa, nosotros no nos golpeamos en la cabeza? El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, señaló Putin en un inaudito apoyo a su adversario internacional.
Las declaraciones de Putin significan un vuelco en su visión sobre los líderes estadounidenses. Hace unas semanas, el presidente ruso acusó a Biden de ganar las elecciones en 2020 de manera fraudulenta a través de la manipulación del voto por correo.
Biden lídera el envío internacional de armas a Ucrania para expulsar a los invasores rusos, pese a las críticas de Trump (que promete cortar la ayuda, si llega a presidente) y pese al veto republicano en el Congreso a seguir enviando miles de millones de dólares a Kiev.
Como premio de consolación para Trump, Putin dijo: “Vamos a trabajar con cualquier líder de EU en el que el pueblo estadounidense deposite su confianza”.
Trump no tardó en reaccionar y, contra lo que se podía esperar de un admirador despechado, el republicano consideró el hecho de que Putin prefiera a Biden como “algo bueno”.
“De hecho, Putin me acaba de hacer un gran cumplido. Ha dicho que prefiere que Biden sea presidente. Es un cumplido”, señaló durante un acto electoral en Carolina del Sur, según informa el canal ABC.
Y advirtió de que Putin quiere que Biden siga en la Casa Blanca, ya que eso le permitirá quedarse con Ucrania, una guerra que, arguyó (sin explicar cómo), nunca habría comenzado con él en el poder.
Sin embargo, no suenan sinceras las palabras de Trump, luego de años adulando al mandatario ruso, como bien recordó Nikki Haley, su rival para lograr la candidatura presidencial republicana.
La exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de EU ante la ONU (cargo que le ofreció Trump cuando era presidente) aprovechó la celebración de San Valentín el miércoles para burlarse de Trump, a quien calificó como “el amante de los dictadores”.
“¡Feliz día de San Valentín de parte de Donald Trump a los dictadores de todo el mundo! A lo largo de los años, Trump ha profesado su amor por los dictadores más brutales del mundo y elogiado su fuerza y habilidades de liderazgo”, declaró.
Haley, quien en las últimas semanas ha endurecido las críticas contra el expresidente, envió un comunicado con ilustraciones en las que aparece Trump con políticos como el presidente chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladímir Putin, o el norcoreano, Kim Jong-un.
Y también textos de Trump refiriéndose a ellos, como unas palabras pronunciadas en 2019: “[Kim] Me escribió cartas hermosas, y son cartas geniales. Nos enamoramos”, apuntaba entonces Trump sobre el líder norcoreano.
De Xi, recuerda Haley, Trump ha dicho que “es fuerte como el granito, es fuerte, lo conozco muy bien, el presidente Xi de China… qué puedo decir: dirige a mil 400 millones de personas con mano de hierro”.
Y, finalmente, de Putin: “Llamé al presidente Putin de Rusia para felicitarlo por su victoria electoral (en el pasado, Obama también lo llamó). Los medios de noticias falsas están enloquecidos porque querían que lo criticara. ¡Están equivocados!”.
Veremos si cuando sea reelegido Putin en las elecciones-farsa rusas, del 15 al 17 de marzo, Trump lo llama para felicitarlo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .