Mundo

Ramaphosa será investido para un segundo mandato en Sudáfrica

Asume la presidencia por otros cinco años tras ser reelegido por el Parlamento para encabezar una coalición inédita de unidad nacional

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica
Foto de archivo del presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa Foto de archivo del presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa (EFE)

Sudáfrica informó este sábado que el presidente Cyril Ramaphosa será investido para un segundo mandato de cinco años el próximo miércoles en Pretoria. Tras ser reelegido por el Parlamento para encabezar una coalición inédita de unidad nacional, la portavoz interina del Gobierno, Nomonde Mnukwa, confirmó que la investidura se llevará a cabo el 19 de junio de 2024.

"La sección 87 de la Constitución de la República de Sudáfrica indica que el presidente debe prestar juramento en los cinco días posteriores a su elección por la Asamblea Nacional", explicó Mnukwa en una rueda de prensa.

En la rueda de prensa también participó la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, quien es parte del comité encargado de organizar la investidura presidencial.

Pandor informó que se han enviado invitaciones a un buen número de jefes de Estado y de Gobierno y que ya se están recibiendo respuestas, aunque no reveló aún la cifra exacta de dignatarios que asistirán al evento.

"Esperamos que sea un evento maravilloso al que asistan tantos amigos de Sudáfrica como sea posible", añadió. La ceremonia de investidura promete ser un evento significativo y lleno de simbolismo, reflejando la importancia del momento para la nación sudafricana.

El pasado viernes, la Asamblea Nacional de Sudáfrica reelegió a Ramaphosa para liderar el país, a pesar de que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), perdió la mayoría absoluta en las elecciones del 29 de mayo.

Horas antes de la reelección, John Steenhuisen, líder del principal partido opositor, la Alianza Democrática (AD), anunció un acuerdo con la organización de Ramaphosa para formar un "Gobierno de unidad nacional".

En las elecciones, el CNA obtuvo el 40.20 % de los votos y 159 de los 400 escaños del Parlamento, mientras que la AD consiguió el 21.81 % de los votos y 87 asientos. Esta pérdida de la mayoría absoluta es un hito significativo, siendo la primera vez desde 1994, cuando Nelson Mandela fue elegido presidente y se abolió el régimen del apartheid.

Ramaphosa, de 71 años, ha tenido una trayectoria notable, desde su papel en las negociaciones para desmantelar el apartheid, pasando por ser un líder sindicalista y prosperar en el sector privado, hasta llegar a la Presidencia en 2018 con la promesa de combatir la corrupción del mandato de su antecesor, Jacob Zuma.

Sin embargo, su popularidad ha decrecido debido a la persistencia de problemas graves como el desempleo, que se sitúa en el 32.9 %, la criminalidad, la crisis energética con constantes apagones y la extrema desigualdad que sigue afectando a la población negra del país. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México