
De manera sorpresiva y sin notificar a sus familiares, 222 presos políticos han sido liberados este jueves por el régimen de Daniel Ortega y puestos de inmediato en un avión camino a Washington. Según cifras de la oposición nicaragüense, la cifra de presos políticos ascendía a 245 personas hasta esta semana.
De acuerdo con el diario El País, la información fue confirmada por una fuente ligada a la Administración de Joe Biden. “El Gobierno de Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 personas que habían sido encarceladas, incluyendo un ciudadano estadounidense. Algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso. Ya van en camino a Washington”, según la fuente.
Entre los presos desterrados se encuentran algunos estudiantes que fueron encarcelados. “Nuestros amigos han sido liberados. Fueron desterrados por la dictadura sandinista hacia Estados Unidos. Seguiremos luchando para que recuperen su ciudadanía y todos sus derechos”, ha difundido la organización Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
De acuerdo con el ex embajador nicaragüense en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, un avión salió de Managua esta mañana con los 222 presos.
“Vinieron los que querían venir, entre ellos sacerdotes”, agregó. "Es una liberación masiva", señaló y atribuyó a las familias de los presos el mérito de no haber cejado en su presión.
Otro funcionario estadounidense informó que EU facilitó el transporte de los liberados hacia ese país, donde serán puestos en libertad condicional por razones humanitarias por un período de dos años.
El funcionario dijo que el Gobierno estadounidense consideró la liberación masiva como un paso positivo por parte de Nicaragua y que todos los que salieron del país lo hicieron voluntariamente y van a recibir asistencia médica y legal a su llegada a Estados Unidos.
La aerolínea Omni Air International, a cargo del vuelo, indicó en su página web que la aeronave salió a las 6:31 de Managua de este jueves. Se trata de un Boeing 767-300 que anoche había ido hacia Nicaragua con la intención de ir a buscar a los presos políticos y llevarlos hacia Washington.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .