El hasta ahora todopoderoso ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, renunció este lunes a su cargo debido a recientes investigaciones abiertas por presuntos hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ha acabado con arrestos de parte de su equipo de trabajo.
"En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso", indicó el funcionario a través de Twitter.
"De igual manera, en mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del (partido de Gobierno) PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas", agregó.
La renuncia de uno de los pesos pesados del chavismo ocurre tras el arresto de quien es considerado su mano derecha, Joselit Ramírez, quien ejercía de superintendente nacional de Criptoactivos, un organismo público que gestiona los fondos de la industria petrolera, cada vez más escasos, a través de operaciones con criptomonedas.
El diputado detenido es el chavista Hugbel Roa, también cercano a El Aissami en lo personal y lo político. Los militares son el coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministros de Petróleos de Venezuela, y el Teniente Coronel José Agustín Ramos, director de Seguridad de la Faja Petrolífera del Orinoco.
El alcalde del municipio Michelena, en el estado Aragua, Pedro Hernández, fue detenido bajo la acusación de guardar nexos con grupos de la delincuencia organizada del centro costero del país. Los jueces apresados son el Presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornielles, y José Macsimino Márquez, con competencia en Delitos Asociados al Terrorismo. Este último funcionario es conocido también por sus sentencias en contra de los políticos opositores, Freddy Guevara y Nicmer Evans, además del periodista Roland Carreño.
Recompensa en EU
El hasta ahora titular del Ministerio de Petróleo está incluido, junto a Maduro, en una lista de "buscados" por el Gobierno de Estados Unidos, que ofreció hace tres años una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, por estar supuestamente relacionado con narcotráfico y otros delitos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .