El Parlamento de Tailandia anunció que realizará una segunda votación el día 27 para elegir al próximo primer ministro, después de que el líder reformista Pita Limjaorenrat fuera bloqueado por los senadores no electos. Esta situación dejó al país sumido en una incertidumbre política sobre quién será el próximo candidato a la jefatura del Gobierno.
Se especula que el candidato más probable en esta segunda votación será Srettha Thavisin, uno de los dirigentes del partido veterano Pheu Thai, liderado por la influyente familia Shinawatra, que obtuvo el segundo lugar en los comicios del pasado 14 de mayo.
Sin embargo, la elección no será fácil debido a la participación de los senadores, que en su mayoría son promilitares y conservadores, y se oponen a la agenda reformista de Avanzar, el partido liderado por Pita Limjaorenrat.
Avanzar encabeza una coalición de 8 partidos prodemocráticos, incluido Pheu Thai, sumando 312 de los 500 diputados de la Cámara Alta. No obstante, la participación de los senadores ha sido un impedimento, ya que tienen posturas contrarias a las propuestas de reforma de Avanzar, especialmente en relación a la polémica ley de lesa majestad, que busca reducir las penas por críticas a la familia real.
Durante el proceso de votación, Pita Limjaorenrat fue suspendido temporalmente como diputado debido a un caso judicial cuestionable relacionado con su posesión del 0.0035 % de acciones en un canal de comunicación, lo cual está prohibido por la ley electoral. El canal ha estado inactivo desde 2007 y está involucrado en varios litigios legales.
En caso de que el Tribunal Constitucional encuentre a Pita culpable, podría enfrentar hasta 10 años de prisión y 20 años de inhabilitación política. Además, el Constitucional aceptó otra denuncia contra Avanzar por intentar "derrocar" el sistema democrático del país a través de su propuesta de reforma de la lesa majestad, lo que podría resultar en la inhabilitación y penas de cárcel para su junta directiva.
En febrero de 2020, la justicia tailandesa ya disolvió e inhabilitó a los dirigentes del partido Future Forward por un caso de financiación irregular. Posteriormente, los diputados y políticos del partido refundaron la agrupación bajo el nombre Avanzar, enfrentando la oposición de la élite promilitar y ultramonárquica que impulsó los golpes de Estado en 2006 y 2014.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .