Mundo

Republicanos avanzan en juicio político contra Mayorkas por la crisis migratoria

La sombra de un ‘impeachment' se posa sobre el secretario de Seguridad estadounidense, acusado de ser el "arquitecto de la devastación”

El congresista republicano Marjorie Taylor Greene habla durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C., el 3 de marzo de 2021.
El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green (EFE)

Los republicanos en el Congreso de EU avanzaron un paso en su presión sobre la Administración de Joe Biden este miércoles, al iniciar una audiencia para un posible ‘impeachment', un juicio político, contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encargado de la política migratoria.

En pleno año electoral, la oposición conservadora, mayoritaria en la Cámara de Representantes, centrá su atención en la crisis migratoria en la frontera con México, acusando a Mayorkas de no cumplir las leyes de inmigración. Arremete también contra la llegada el tráfico de fentanilo.

La Administración demócrata argumenta que heredó un sistema migratorio "roto" y exige al Congreso aprobar una reforma con recursos adicionales para abordar la situación fronteriza. La Cámara de Representantes inició la primera de cuatro audiencias, tras las cuales decidirá si somete a juicio político a Mayorkas, cuya destitución depende del Senado demócrata.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, el republicano Mark Green, acusa a Mayorkas de ser el "arquitecto de la devastación de los últimos tres años" en la frontera y exige que rinda cuentas.

Green dijo que el juicio político no cubre sólo el comportamiento criminal, sino también la "grave incompetencia" que puede verse como un peligro para los compatriotas estadounidenses o una traición a la confianza pública.

El representante demócrata de Mississippi, Bennie Thompson, dijo que este "no es un juicio político legítimo" y sugirió que los republicanos estaban arrojando "carne roja política a su base" para que siguiera llegando "dinero para la campaña".

La audiencia incluyó testimonios de fiscales generales de Montana, Oklahoma y Missouri -estados liderados por gobernadores republicanos- quienes dijeron que han lidiado con los impactos de sus políticas a pesar de que ninguno de ellos es vecino de México.

"La frontera sur ciertamente presenta un desafío difícil para cualquier administración, pero el secretario Mayorkas y la administración Biden han echado gasolina a este fuego", testificó el fiscal general de Montana, Austin Knudsen.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, encabezó recientemente una delegación de republicanos a la frontera, donde pudieron "ver de primera mano el daño y el caos que la catástrofe fronteriza está causando en todas nuestras comunidades".

Mayorkas también hizo un viaje, un día antes de la audiencia de juicio político, donde culpó al Congreso y le pidió que arreglara las políticas de inmigración.

Dijo que la acusación de que no respeta las leyes de inmigración estadounidenses "no podría estar más lejos de la verdad" y en un memorando su departamento dijo que los republicanos estaban realizando "ataques políticos infundados y sin sentido" en lugar de arreglar "leyes de inmigración infringidas".

Mayorkas, durante su visita a la frontera en Texas, defendió las acciones del Departamento de Seguridad Nacional y su intento de "reducir la inmigración irregular" con los recursos disponibles. A pesar de programas y restricciones, los flujos migratorios persisten, alcanzando cifras récord con 250,000 arrestos en diciembre pasado.

El juicio político coincidía con las negociaciones en el Senado para aprobar fondos para la frontera, Ucrania e Israel. La facción republicana dura aboga por retomar la construcción del muro y restaurar políticas de expulsiones implementadas por Donald Trump.

Un 'impeachment' contra Mayorkas sería algo muy inusual en EU, dado que el último juicio político que hubo contra un miembro del gobierno fue en 1876 contra el entonces secretario de Defensa, William Belknap, por un caso de corrupción.

Desde que los republicanos lograron la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato de 2022, han usado el mecanismo de juicio político como una herramienta de presión sobre el Gobierno e incluso han impulsado un proceso de 'impeachment' contra el propio Biden por presuntos negocios irregulares.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México