Mundo

Republicanos desoyen reclamo de AMLO y abogan por menos control de armas

Asesor de Trump señala que el candidato es un “gran defensor” de las armas, pese a sufrir un atentado a balazos

El presidente Trump visita una tienda de armas
Donald Trump es un acérrimo partidario de la venta libre de armas en Estados Unidos Donald Trump es un acérrimo partidario de la venta libre de armas en Estados Unidos (EPA)

El atentado a balazos que casi mata a Donald Trump el sábado no suavizará en absoluto la postura intransigente de los republicanos y del propio candidato presidencial en relación a lo que consideran el “derecho sagrado” de los ciudadanos estadounidenses a portar armas.

"Es importante para nosotros permitir a los ciudadanos llevar armas y protegerse a sí mismos y a sus familias", afirmó Chris LaCivita, uno de los principales asesores de Trump, en un foro con la organización proarmas USCCA durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee (Wisconsin).

LaCivita reivindicó que Trump "es un gran defensor" de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la posesión de armas, y acusó al actual presidente, el demócrata Joe Biden, de querer erradicar ese derecho.

Por eso, en caso de que el republicano regrese a la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre, este "continuará defendiendo la Segunda Enmienda", un tema que tendrá muy en cuenta cuando deba nominar a jueces, afirmó su ideólogo, quien confesó que él mismo suele ir armado cuando no viaja con Trump, a quien llama "El Jefe".

“Hacer Estados Unidos seguro de nuevo”

Para el Partido Republicano, detalló, es importante trasladar a la ciudadanía el mensaje de que quieren "hacer que Estados Unidos sea seguro de nuevo" tras cuatro años de gobierno de Biden que, a su juicio, han desatado el "caos".

El ideólogo de Trump volvió a mezclar inmigración con criminalidad, al acusar al gobierno de Biden de “dejadez de funciones” en la frontera por la elevada llegada de inmigrantes bajo el mandato del demócrata.

Trump fue víctima de un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania), donde un joven blanco de 20 años le disparó con un rifle de asalto AR-15 desde un lugar elevado fuera del recinto. Fallecieron una persona del público y el propio agresor, que fue abatido por el Servicio Secreto.

Al respecto, ninguno de los doce delegados de Trump consultados al respecto en la convención de Milwaukee abogó por límites o prohibiciones a los rifles de asalto, por aumentar la edad legal para comprar un arma o por verificaciones de antecedentes más estrictas.

La mayoría consideraba que incluso medidas leves, como la ampliación de las verificaciones de antecedentes o la elevación de la edad legal para comprar un arma de asalto a los 21 años, eran infracciones a la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que otorga a los ciudadanos el derecho a poseer armas.

Biden ha pedido reiteradamente durante su mandato al Congreso que prohíba este tipo de armas, que están detrás de los tiroteos más mortíferos en el país, incluidas masacres en colegios. Tras el atentado, hizo un llamado a rebajar la polarización extrema que vive el país y a resolver las diferencias "con votos en lugar de con balas".

En términos parecidos a los del demócrata se pronunció el presidente de México, país que sufre directamente la violencia causada por el tráfico de armas procedente de EU.

“Urge que se controle la venta armas”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador abogó este martes por "controlar" la venta de armas en Estados Unidos tras el atentado contra Trump.

"Urge que se controle la venta de armas en Estados Unidos", aseguró López Obrador. "Creo que sería un acto bien visto por los estadounidenses el que los dos candidatos firmaran un compromiso de regular la venta de armas en el país", agregó.

Además, subrayó la relevancia que tendría en México un hipotético control sobre la venta de armas en Estados Unidos, pues, según apuntó López Obrador, desde el arranque de su sexenio en 2018 se han decomisado "alrededor de 50 mil armas" en territorio mexicano.

"De estas 50 mil armas decomisadas en nuestro Gobierno, el 75% aproximadamente entran de contrabando de Estados Unidos y, un porcentaje considerable, de Texas", desgranó.

Detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México se convirtió en uno de los principales reclamos del Gobierno de López Obrador, que en agosto de 2021 demandó a 11 empresas estadounidenses que fabrican y venden armas, a las que acusa de negligencia por facilitar que caigan en manos de criminales.

AMLO presume amistad con Trump

Pese a que Trump llama habitualmente criminales a los inmigrantes mexicanos y que Trump es un acérrimo partidario de las armas, López Obrador no oculta su predilección por el republicano y su frialdad por el demócrata.

"Nos sentimos bien de que no le haya pasado nada al expresidente; primero, por su persona, (pero) también por la amistad que tenemos con él", sonrió.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México