Mundo

Respaldo de miles a la junta de Níger detiene convocatoria de voluntarios

Partidarios de la junta nigerina suspenden el censo de la iniciativa llamada "Movilización de Jóvenes por la Patria"; mientras persisten las tensiones

Apoyo masivo

La junta nigerina convocó a miles ante posible intervención de potencias de África Occidental

La junta nigerina convocó a miles ante posible intervención de potencias de África Occidental

Foto tomada de india.postsen.com

Ante un abrumador respaldo a la junta nigerina, partidarios de la misma se vieron obligados a suspender el censo de personas dispuestas a ofrecerse como voluntarias en roles no militares para la defensa contra una posible intervención de potencias de África Occidental.

Miles de hombres jóvenes se congregaron fuera de un estadio en la capital, Niamey, horas antes del inicio programado del evento. Este masivo apoyo evidencia un fuerte apoyo en ciertos sectores a la junta, que ha desafiado la presión internacional para renunciar después del derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio.

Sorprendidos por la respuesta

Younoussa Hima, coorganizador de la iniciativa llamada “Movilización de Jóvenes por la Patria”, expresó su asombro por la respuesta abrumadora: “Nunca pensamos que podríamos movilizar (esta cantidad de personas) en nuestros cálculos y comprensión.

“Es realmente difícil para nosotros hacer este trabajo hoy. Eso nos llevó a detener este censo”, dijo Hima junto al estadio después de que la multitud se dispersara.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), el principal bloque regional de África Occidental, anunció el viernes haber acordado un “Día D” no revelado para una posible intervención militar si los esfuerzos diplomáticos fracasan. Esta escalada podría aumentar la inestabilidad en una región conflictiva y empobrecida.

Lee también

Países africanos amenazan a golpistas en Níger si no reestablecen a presidente

rENATA Barreiro
Golpistas se manifiestan por el día de la Independencia en Niamey, Níger.

Voluntarios para la defensa civil

Los organizadores del evento en Niamey aclararon que su intención no era reclutar voluntarios para el ejército, sino crear una lista de personas dispuestas a aportar sus habilidades civiles en caso de un ataque de ECOWAS.

Sin embargo, muchos de los presentes en el estadio parecían ansiosos por luchar. “Llamaron a los jóvenes a responder a un posible ataque en nuestro suelo. Y estamos listos para cualquier ataque”, dijo el bloguero Tahirou Seydou Abdoul Nassirou. “Doy mi vida por mi país”, añadió mientras otros jóvenes asentían y aplaudían sus palabras.

Una delegación de ECOWAS llegó a Niamey este sábado para sostener conversaciones con la junta, lo que demuestra que los esfuerzos para resolver el enfrentamiento pacíficamente aún están en marcha.

Si bien es difícil evaluar el nivel de apoyo a la junta en todo Níger, miles asistieron a un mitin anterior en el estadio el 11 de agosto y aplaudieron la determinación de los líderes del golpe de enfrentarse al bloque regional.

En el estadio el sábado, Kader Haliou, de 35 años, afirmó que el patriotismo no era la única motivación para aquellos que deseaban respaldar a la junta. "La mayoría de los jóvenes que han venido están desempleados. Registrarse es una bendición para nosotros dada la inactividad y la falta de trabajo", comentó.

El golpe de estado y las subsiguientes sanciones internacionales han ejercido presión adicional sobre la economía en dificultades de Níger. Según el Banco Mundial, es uno de los países menos desarrollados del mundo, con más del 40% de la población viviendo en la pobreza extrema.