El teniente coronel Mauro Cid, antiguo edecán de Jair Bolsonaro y actualmente en prisión, dará un giro en su estrategia legal. La defensa de Cid informó que confesará a la Policía que vendió en EU las joyas que Bolsonaro recibió como regalos en viajes oficiales.
Cid transferiría el dinero a Brasil y luego lo entregó en efectivo al exmandatario ultraderechista. Estas joyas, que Bolsonaro debió haber entregado al acervo del Estado, se convierten en un eslabón clave en la trama.
Las implicaciones de esta confesión son significativas, ya que directamente involucran a Bolsonaro en la apropiación irregular de las joyas. Las afirmaciones de Cid apuntan a que el expresidente no solo era consciente de las ventas de estas piezas, sino que también se benefició personalmente de ellas.
El expresidente brasileño niega cualquier implicación en la venta: "No mandé a nadie vender nada", dijo en declaraciones a periodistas del diario Estadão mientras desayunaba en una cafetería y recalcó que Cid tenía "autonomía" para tomar sus decisiones.
Sin embargo, las revelaciones de Cid complican la situación legal del expresidente debido a su vinculación con varias causas civiles y penales, incluyendo la asonada golpista del 8 de enero.
La Corte Suprema de Brasil autorizó el levantamiento del secreto bancario y fiscal del expresidente y su esposa, Michelle Bolsonaro, en el caso de las joyas.
Las autoridades intentan esclarecer si el dinero obtenido de la venta llegó al exjefe de Estado. Esta autorización del levantamiento de secretos bancarios y fiscales se suma a la cooperación solicitada a EU para obtener información de cuentas en ese país.
El acceso a las transacciones financieras de Bolsonaro y su esposa podría arrojar luz sobre la ruta del dinero relacionado con la venta de las joyas. Si se demuestra que el dinero llegó a cuentas vinculadas a Bolsonaro, su negación de cualquier implicación en el caso se vería desafiada.
El levantamiento de secretos bancarios y fiscales podría proporcionar información crucial para determinar la responsabilidad del expresidente en la trama de las joyas y sus implicaciones legales.
La trama de las joyas coincide además con el testimonio dado a concoer este jueves por un hacker en un comisión parlamentaria, y que aumentó las sospechas en torno al capitán retirado del Ejército, a quien acusó de buscar sus servicios para intentar invadir los sistemas electrónicos de votación.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .