Mundo

Rusia advierte de que en caso de entrega de bombas de racimo a Kiev, utilizará las suyas

El ministro ruso de Defensa recuerda que se han abstenido de usarlas contra los civiles ucranianos… que matan con otras armas>

Entierro de un soldado ucraniano
Madre de un soldado ucraniano llora junto a los restos de su hijo, caído en combate con los invasores rusos Madre de un soldado ucraniano llora junto a los restos de su hijo, caído en combate con los invasores rusos (Ukraine Russia war 500 days/EFE)

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, advirtió este martes que en caso del suministro de bombas de racimo estadounidenses a Ucrania (como pretende el presidente Joe Biden) o del resto de países de la OTAN, Moscú "utilizará medios de destrucción similares".

"Si Estados Unidos suministra bombas de racimo a Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas se verán obligadas a utilizar armas similares contra las fuerzas ucranianas", dijo Shoigú en declaraciones transmitidas por la televisión rusa.

Shoigú recordó que ni Rusia, ni EU, ni Ucrania se han sumado a la Convención sobre Municiones de Racimo, pero aseguró que Moscú, "siendo consciente de la amenaza que representa esta munición para la población civil, se ha abstenido y se abstiene de usarlas" en el curso de su campaña bélica en Ucrania.

Con todo, según el ministro ruso, Moscú tiene en reserva suficiente munición de racimo, que es "mucho más eficaz" y diversa que los análogos estadounidenses.

Además, el complejo industrial-militar de Rusia ha multiplicado la producción de diversas armas y otros equipos para el Ejército desde 2022, aseguró.

En este sentido, insistió en que el suministro de bombas de racimo a Kiev solo "alargará el conflicto" en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, desmintió las declaraciones de Shoigú y aseguró que las bombas de racimo las están usando en la guerra tanto Rusia como Ucrania, sólo que en el caso de sus aliados de Kiev se han agotado..

"Rusia usa las bombas de racimo en su brutal guerra de agresión para invadir otro país, mientras que Ucrania las usa para defenderse", comentó.

En el marco de la cumbre de la Otan en Vilna (Lituania), Stoltemberg reiteró que Ucrania "se está quedando sin munición" y que hay que hacer "todo lo posible por suministrársela", si bien la decisión de entregarle las controvertidas bombas de racimo es una decisión individual de cada país.

Alemania, por ejemplo, se ha mostrado abiertamente en contra.

"He seguido la información en la prensa y, para Alemania, rige el tratado de Oslo", declaró Annalena Baerbock, ministra alemana de Defensa.

El Tratado de Oslo, que entró en vigor en 2008, prohíbe la utilización de ese tipo de munición por parte de 111 Estados.

Ese tratado vinculante prohíbe todo tipo de uso, producción, almacenamiento y transferencia de bombas de racimo.

Varias ONG internacionales como Human Rights Watch han denunciado el uso de estas armas por ambos bandos al tiempo que han pedido a Washington que no las entregue a Ucrania.

Este tipo de bombas, lanzadas por artillería o aviación, liberan un gran número de pequeñas cargas explosivas que barren una amplia zona y que son una amenaza para la población civil.

Las bombas que no explotan suponen, además, un peligro después de que finalice el conflicto.

Ucrania alega que utilizará esas bombas contra tropas rusas atrincheradas antes del avance de sus fuerzas.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México