Mundo

Rusia, China e Irán buscan interferir en las elecciones: Inteligencia de EU

Moscú lidera la lista de amenazas extranjeras, según un funcionario. La red estatal rusa RT habría pagado 10 mdd por videos que amplifiquen las divisiones políticas

elecciones presidenciales

La inteligencia estadounidense ha incrementado el uso de advertencias privadas dirigidas a las personas objetivo de operaciones de influencia extranjera.

La inteligencia estadounidense ha incrementado el uso de advertencias privadas dirigidas a las personas objetivo de operaciones de influencia extranjera.

EFE

Rusia es el adversario extranjero más activo en intentar influir en las elecciones presidenciales de EU del 5 de noviembre, mientras que China se centra más en las elecciones locales, según afirmó un alto funcionario de inteligencia estadounidense este viernes.

El mismo funcionario destacó que Irán también ha intensificado sus esfuerzos para influir en los votantes de cara a los comicios presidenciales y legislativos.

La comunidad de inteligencia estadounidense ha incrementado el uso de advertencias privadas dirigidas a las personas objetivo de operaciones de influencia extranjera.

Esta medida se produce después de que el Departamento de Justicia acusara esta semana a dos empleados de la red estatal rusa RT de lavado de dinero.

Los acusados habrían contratado a una empresa estadounidense para producir contenido en línea destinado a influir en las elecciones presidenciales de 2024.

Lee también

Elecciones en EU: OpenAI bloquea cuentas de ChatGPT de hackers iraníes

Alan Rodríguez
Hakcers iraníes

Esquema de pago para dividir a votantes

Según las autoridades estadounidenses, los empleados de RT utilizaron empresas fantasma y falsas identidades para pagar 10 mdd a una compañía de Tennessee no identificada con el fin de crear videos que amplificaran las divisiones políticas en EU.

En una audiencia del Senado en mayo, funcionarios indicaron que cada vez más actores extranjeros, incluidos no estatales, buscan influir en las elecciones estadounidenses, con Rusia, China e Irán liderando estos esfuerzos.