Mundo

Rusia detiene a ocho personas por ataque al puente de Crimea

Cinco de los arrestados son rusos, al servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, según el informe del Kremlin sobre el sabotaje

guerra en ucrania

El puente parcialmente destruido que une Crimea con Rusia

El puente parcialmente destruido que une Crimea con Rusia

EFE

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció este miércoles la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque con bomba que el pasado sábado dañó el puente de Crimea.

"Para este momento en el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito", señaló el FSB en un comunicado.

En total, añade la nota de prensa, han sido identificadas doce personas implicadas en el ataque al puente, que las autoridades rusas calificaron de "acción terrorista".

Lee también

Según el FSB, el ataque contra la infraestructura fue organizado por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, cuyo responsable es Kiril Budánov.

Oculto en rollos de polietileno

"El artefacto explosivo estaba disimulado en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 palés con un peso total de 22,770 kilogramos", precisa el comunicado, que añade que esta carga fue despachada a comienzos de agosto desde el puerto ucraniano de Odessa al búlgaro de Ruse, en el Danubio.

De acuerdo con el FSB, desde Ruse la carga fue enviada al puerto georgiano de Poti, en mar Negro, y desde allí, por tierra, a Armenia, donde cumplimentó los trámites aduaneros de la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia.

Desde Armenia el cargamento con explosivos volvió a pasar por Georgia y el 4 de octubre entró en el territorio de Rusia por el paso montañoso de Verjni Lars y el día 6 fue descargado en un centro mayorista de la ciudad de Armavir.

Lee también

Putin se ensaña con la población ucraniana en su venganza por el puente de Crimea

Agencias en Kiev
Un bombero ayuda a una mujer que resultó herida durante el bombardeo ruso a Kiev

En esta localidad, que se encuentra en Krasnodar, región fronteriza con Crimea, fue contratado el camionero para entregar la carga en la península anexionada.

El 7 de octubre, la documentación de la carga fue falsificada y se indicó una empresa inexistente en Crimea como la receptora de la misma. Al día siguiente, cuando el camión circulaba por el puente, la carga fue detonada.

Según el FSB, todo el seguimiento de la ruta de la carga con explosivos y los contactos con los participantes en la operación los llevó a cabo un agente del Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que se identificaba como "Iván Ivánovich".

“El control sobre el movimiento de la carga a lo largo de toda la ruta y los contactos con los participantes en este esquema de transporte criminal estuvo a cargo de un empleado de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, quien se presentó como Iván Ivánovich”, ha señalado el FSB.

Lee también

"Algunos ni puntería tienen", AMLO critica las pruebas con misiles

Ulises Rodríguez
AMLO criticó las pruebas con misiles en conflicto de Rusia y Ucrania

“Es un disparate”: Kiev

Tras conocer el arresto de ocho personas y el informe acusatorio contra la inteligencia ucraniana, el gobierno de Kiev lo tildó de “disparate”.

El vocero del ministerio del Interior, Andri Yusov, el FSB y su Comité de Investigación son “estructuras falsas que sirven al régimen de Putin”, por lo que Ucrania “no hará más comentarios sobre sus próximos comunicados”.

Kiev no ha confirmado oficialmente su participación en el ataque del puente de Kerch, símbolo de la anexión de la península de Crimea y de la ocupación de las fuerzas rusas en Ucrania, aunque algunas autoridades celebraron la explosión.

Desde la cuenta del Ministerio de Defensa ucranio se tuiteó el siguiente mensaje: “La fragata Moskva (el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, destruido el pasado abril) y el puente de Kerch, dos importantes símbolos del poder ruso en Crimea, han caído. ¿Qué será lo siguiente, rusos?”.

Sangrienta venganza rusa

Un día después del sabotaje en el puente de Crimea, Rusia inició una campaña de ataques con misiles contra objetivos civiles, incluidas plantas eléctricas. El lunes, Moscú apuntó directamente contra el corazón de Kiev, con bombardeos en el centro de la capital, y contra otras 11 provincias ucranias, que provocaron la muerte de al menos 14 personas y heridas a otras 97.