Mundo

Rusia llora a víctimas del atentado y clama venganza: “Esperen, canallas”

Cifra de muertos sube a 137 y de heridos a 180. El Estado Islámico lanza video donde degüella a un hombre herido>

Putin enciende una vela en una iglesia ortodoxa
Putin rinde homenaje este domingo, jornada de luto nacional,a las víctimas del atentado en la sala de conciertos de Moscú Putin rinde homenaje este domingo, jornada de luto nacional,a las víctimas del atentado en la sala de conciertos de Moscú (EFE)

Rusia vive este domingo un día de duelo nacional por los muertos en el salvaje atentado cometido el pasado viernes por el Estado Islámico (EI) a las afueras de Moscú mientras continúa el recuento de las víctimas mortales y el Kremlin se resiste a reconocer la autoría del grupo yihadista, pese a que hace un mes fue advertido por la inteligencia estadounidense que el EI preparaba un atentado “multitudinario” en Moscú.

Flores, velas y juguetes llenaron este domingo las inmediaciones de la destruida sala de conciertos Crocus City Hall, donde el ataque terrorista del viernes dejó al menos 137 muertos y 180 heridos.

“Hasta el momento, en el lugar del ataque terrorista han sido hallados los cuerpos de 137 personas, entre ellos tres niños”, señaló hoy el Comité de Instrucción Ruso en un comunicado.

Agregó que han sido identificados 62 cuerpos y “se están realizando exámenes genéticos para establecer las identidades” de las otras víctimas.

Mientras, el número de heridos subió hoy de 154 a 180 personas. De acuerdo con medios rusos, algunos supervivientes del atentado tardaron más de un día en solicitar ayuda médica porque se encontraban en estado de shock.

El Estado Islámico (EI) publicó este domingo un video de apenas minuto y medio con una secuencia muy gráfica de su brutal ataque terrorista en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, en donde se aprecia como ametrallan a varias personas y degüellan a un hombre herido.

Las imágenes, editadas y encabezadas por un mensaje en árabe que indicaba “imágenes exclusivas para la agencia Amaq que muestran momentos del ataque sangriento sobre los cristianos ayer en Moscú”, con fecha del sábado 23, fueron enviadas por el principal canal propagandístico del grupo terrorista e inmediatamente comenzaron a circular a través de canales de Telegram y WhatsApp, así como en redes sociales como X.

En el video, de especial crudeza, se puede ver a uno de los terroristas disparando un arma automática a través de una puerta y al menos rematar a una persona caída tras una puerta batiente. Tras la puerta se puede ver un pasillo donde también se ven varias personas caídas y sangre.

Luego, otro terrorista armado con un cuchillo se aproxima a un hombre herido tendido en el suelo y le asesta varios tajos en el cuello, para luego dirigirse a la cámara y dar una arenga.

En el video subtitulado en árabe el terrorista dice: “Alá es el más grande, los infieles se derrotan con la voluntad de Alá. Salimos en el camino de Alá y para dar victoria a su religión”.

Putin se ha abstenido hasta el momento de hacerse eco de la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico, que en su día juró vengarse por la ayuda militar rusa al régimen chiita sirio en el marco de la guerra civil en ese país árabe, que acabó con el “califato” que instauró durante algunos años el EI.

Pese a la lluvia que caía en la capital rusa, una marea de personas se acercó hoy al lugar del atentado para rendir homenaje a la memoria de los fallecidos.

“He venido porque soy moscovita, vivo aquí al lado. He estado muchas veces en los conciertos en Crocus City Hall. Es una tragedia lo que ha ocurrido, nadie puede quedar indiferente”, dijo una lugareña al periódico Vecherniaya Moskva.

En numerosas pantallas, en las carreteras y comercios grandes de Moscú se podían ver velas sobre un fondo negro y la fecha del atentado: 22 de marzo de 2024.

Mientras, en el metro capitalino se recordaba a los pasajeros que las medidas de seguridad han sido reforzadas después del ataque y se les pedía comprensión por posibles molestias. Las banderas rusas en las instituciones estatales y las embajadas rusas en el exterior ondeaban a media asta en señal de duelo.

El expresidente ruso y actual subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó este domingo que todos los implicados en el brutal atentado en Crocus City Hall serán “objetivos legítimos” de Rusia.

“Vengaremos a todos. Y los implicados, independientemente de su país de origen o su estatus, serán a partir de ahora nuestro objetivo legítimo y principal”, escribió Medvédev en Telegram.

Agregó enseguida: “Esperen, canallas”.

También el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró la víspera que “todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado”.

Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a once personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza, según las autoridades.

Mientras, varios políticos y analistas rusos abogan ya por el levantamiento de la moratoria a la pena de muerte en este país.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México