Mundo

Rusia pierde un tercio de su Flota del Mar Negro tras hundimiento de buque con 87 tripulantes

El nuevo jefe de Ejército ucraniano estrena cargo con duro golpe al Kremlin, que ha perdido cinco de 13 buques de guerra>

Ataque aéreo nocturno
Video de la armada ucraniana recoge el momento del impacto de la bomba en el buque anfibio ruso en la costa de Crimea Video de la armada ucraniana recoge el momento del impacto de la bomba en el buque anfibio ruso en la costa de Crimea (Group 13)

El nuevo jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, se estrenó este miércoles en el cargo con una visita al frente oriental y, en el marco de una operación especial, con otro hundimiento de un buque ruso, con lo que Rusia ha perdido ya un tercio de su Flota del Mar Muerto.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con las unidades de la inteligencia militar (GUR), han destruido el buque de desembarco de los ocupantes ‘Caesar Kúnikov”, señala la nota castrense, que detalló que logró agujerear el buque en el costado izquierdo, tras lo cual la nave "empezó a hundirse".

El barco de guerra ruso, un buque de asalto anfibio, fue destruido en aguas territoriales que pertenecen legalmente a Ucrania cerca de Alupka, en el sur de la península ocupada de Crimea.

“La mayoría de la tripulación murió”

El GUR, que publicó un video con imágenes del hundimiento, precisó que el buque de 111.5 metros de eslora fue alcanzado por drones acuáticos Magura V5, de fabricación ucraniana.

En el marco de una operación especial coordinada por el conocido como Grupo 13, el 'Caesar Kúnikov' fue alcanzado por babor, tras lo que las labores de rescate "no tuvieron éxito", por lo que "la mayoría de la tripulación murió", precisó.

Según el GUR, se trata de una nave capaz de albergar a 87 tripulantes, y fue utilizada por Rusia en sus guerras contra Georgia en 2008 (en apoyo de los separatistas prorrusos de Osetia) y en Siria más recientemente.

El Estado Mayor ucraniano confirmó el martes la destrucción del buque ruso —”que transportaba armas y equipos militares”— cuando se encontraba cerca de la localidad de Alupka, en el sur de la anexionada península de Crimea.

“Sólo veían un náufrago”

La inteligencia militar ucraniana también aseguró que Rusia confirmó el hundimiento a través de comunicaciones de radio de pilotos que sobrevolaron en helicópteros la zona para inspeccionarla.

En esa comunicación interceptada, los pilotos afirmaron supuestamente que "solo veían un naufragio y manchas de combustible".

Como es habitual, ni el portavoz del Kremlin en su comparecencia diaria ni el Ministerio de Defensa ruso en su parte aludieron al hundimiento, algo que sí hicieron los blogueros militares, que cargaron las tintas contra la Armada por falta de previsión.

Quedan cinco naves de 13

El portavoz de la Armada ucraniana, Dmitró Pletchenchuk, dijo por su parte a la cadena Radio Libertad que ya solo permanecen en servicio cinco de 13 barcos de la Flota Rusa en el mar Negro.

Además, recuerda que el exitoso ataque coincidió en el tiempo con el 81 aniversario de la muerte del oficial soviético Caesar Kúnikov que dio nombre el barco de guerra.

Segundo barco hundido en dos semanas

"Como dijo en su momento el presidente de Rusia, 'se hundió'", dijo Dmitro Pletenchuk, portavoz de la Armada ucraniana, en alusión a la reacción del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, cuando tuvo lugar el hundimiento del submarino atómico 'Kursk' con 118 tripulantes a bordo en agosto de 2000.

El 'Caesar Kúnikov', construido en los astilleros de Gdansk (Polonia) y botado en 1986, contaba con una dotación de hasta 87 hombres, aunque tenía capacidad para transportar hasta 10 tanques medianos y 340 efectivos.

Este es el segundo buque de la flota del mar Negro que Kiev hunde en las últimas dos semanas tras la destrucción de la corbeta portamisiles 'Ivanovets' el pasado 1 de febrero en el lago de agua salada Donuzlav, también en Crimea.

En total, Kiev ha logrado destruir o dañar cinco buques de desembarco en los últimos dos años, incluido el 'Sarátov' en marzo de 2022 y el 'Novocherkassk' en diciembre pasado.

De esta forma, Ucrania ha destruido con drones y misiles casi un tercio de la Flota rusa del mar Negro —incluido el buque insignia, el 'Moskvá'— desde el inicio de la contienda en febrero de 2022, según Kiev.

Según la OTAN, el mayor éxito de Kiev en 2023 fue precisamente conseguir alejar de sus costas a la Armada rusa, que se vio obligada a trasladar a territorio continental varios buques con base en puertos crimeos.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México