Mundo

Seis meses después, Rusia se atora en Ucrania; “Antes hablábamos de paz, ahora de victoria”: Zelenski

El presidente ucraniano celebra el Día de la Independencia dispuesto a convertir el sueño de conquistar su país en un pesadilla.

la guerra de putin

El premier británico saliente, Boris Johnson, pasea con su anfitrión, Volodimir Zelenski, por las calles de Kiev

El premier británico saliente, Boris Johnson, pasea con su anfitrión, Volodimir Zelenski, por las calles de Kiev.

EFE.

El “paseo militar” que soñó el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero, cuando ordenó a sus tanques y a miles de tropas invadir Ucrania, quedó, medio año después, en eso: un sueño. Este miércoles, cuando el destino quiso que coincidieran el Día de la Independencia de Ucrania y los primeros seis meses de guerra, el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que quiere convertir el sueño del imperialista inquilino del Kremlin en una pesadilla.

Lee también

"Hace seis meses, Rusia nos declaró la guerra... El 24 de febrero nos dijeron: No tenienen ninguna posibilidad. Pero el 24 de agosto decimos: ¡Feliz Día de la Independencia, Ucrania!", dijo Zelenski, en un videomensaje a la población.

Lee también

Zelenski pide a Guterres que presione a Rusia para que desmilitarice planta nuclear

agencias en Lviv
El secretario general de la ONU, Antonoi Guterres, junto al presidente de Ucrania, Vololimir Zelenski, este jueves en Lviv, oeste de Ucrania

Tal como pidió el presidente, no hubo grandes celebraciones masivas, ya que existía el temor a que Rusia estuviera preparando algo "especialmente cruel" para conmemorar el 31 aniversario de la Independencia de la antigua república soviética.

A primera hora de la mañana, Zelenski dirigió un saludo a la nación y aseguró que Ucrania no iniciaría negociaciones bajo la coacción del país invasor, pese a su superioridad armamentista.

¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Antes decíamos: paz. Ahora decimos: victoria. No buscaremos un acuerdo con los terroristas", afirmó y añadió que “los ucranianos pondrán manos arriba solo una vez: para celebrar la victoria.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se negó a abandonar Ucrania a petición de EU
Volodímir Zelenski.Presidente de Ucrania.

Añadió que, en estos 182 días de guerra, su pueblo había "inspirado al mundo entero" con su valor y dado a la humanidad "una nueva esperanza de que la justicia no ha abandonado nuestro cínico mundo para siempre".

Zelenski se dirigió asimismo de forma virtual al Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Moscú no obtuviera el apoyo necesario para evitar su participación.

Lee también

Zelenski, a la ONU: "El futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania"

efe en naciones unidas
Los embajadoes de México, Kenia e Irlanda en el Consejo de Seguridad de la ONU escuchan al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Alerta al mundo de amenaza nuclear

Refiriéndose a la situación de la central nuclear de Zaporiyia, el líder ucraniano pidió de nuevo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que tome "su control permanente" e insistió en que "Rusia debe dejar incondicionalmente el chantaje nuclear y retirarse completamente de la central".

"El futuro del mundo se decide en Ucrania", afirmó Zelenski por videoconferencia, para advertir que si Rusia gana el conflicto, arrastrará a la guerra a otros países. "Nuestra independencia es su seguridad, la seguridad de todo el mundo", subrayó.

Lee también

Escala la tensión en torno a Zaporiyia entre acusaciones de preparar atentados

efe en moscú y lviv
Vista aérea de la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania, tomada este viernes 19 de agosto de 2022.

“El peor escenario quedó atrás”

Al evaluar la situación sobre el terreno, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksyi Réznikov, aseguró que "el peor escenario de los acontecimientos" ha quedado atrás.

"Nos hallamos en una etapa de estabilización en los campos de batalla mediante un pequeño desplazamiento de unidades, y hemos creado muchos y buenos medios de contención", aseguró.

Pero tanto esfuerzo de contención ha tenido un elevado coste en vidas humanas.

Lee también

La orquesta que desafía a Putin

efe en edimburgo
Concierto ofrecido por Orquesta de la Libertad de Ucrania en el marco del Festival Internacional de Edimburgo (Reino Unido).

Nueve mil soldados y 356 niños muertos

La resistencia al avance de las tropas rusas ha tenido un elevado coste para el Ejército de Ucrania, cuyo comandante en jefe, Valeriy Zaluzhnyi, cifró esta semana en cerca de 9 mil los militares muertos en combate.

La agresión rusa ha sido particularmente feroz contra la población, como las imágenes del horror que llegaron de ciudades como Bucha, con decenas de ciudadanos ejecutados a sangre fría y múltiples violaciones de mujeres. Sólo la cifra de niños asesinados es aterradora: entre el pasado 24 de febrero y el 10 de agosto, con un total de 356 pérdidas, de los cuales 59 (el 16 por ciento) eran menores de cinco años.

Residentes de la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, maniatados y ejecutados a sangre fría por las tropas rusas en retirada. La imagen, del 3 de abril, mostró al mundo la brutalidad de los rusos

Residentes de Bucha, maniatados y ejecutados a sangre fría por las tropas rusas en retirada. La imagen, del 3 de abril, mostró al mundo el salvajismo de los rusos

EFE

La brutalidad de los rusos contra el pueblo ucraniano —eslavos, como ellos—ha tenido y tendrá consecuencias para Rusia, cuyo imagen internacional ha sido severamente dañada y con miles de investigaciones abiertas por crímenes de guerra.

Y pese a la enorme superioridad armamentista, Putin está lejos de lograr su objetivo de lograr la rendición de Ucrania y que regrese a la órbita de Moscú.

Lee también

Unos 77 atletas ucranianos han muerto como consecuencia de la invasión rusa

efe/ Francisco Ortiz Mendoza
Un misil ruso apuntado a edificios civiles mató a la gimnasta ucraniana Daria Kurdel

Guerra estancanda

Tras el fracaso ruso de la primera fase de la invasión y las humillantes retiradas de Kiev y Járkiv, las dos mayores ciudades de Ucrania, la segunda fase, que comenzó en abril con la concentración de tropas en el este de Ucrania para conquistar la región rusoparlante del Donbás, no avanza, gracias en parte a la incorporación de nuevo armamento occidental al arsenal ucraniano, especialmente los sistemas lanzacohetes estadounidenses HIMARS, que han debilitado las líneas de suministro rusas y dificultado el avance.

Después de anunciar la conquista de la provincia de Lugansk, en julio, Moscú no logra someter a Donetsk, la otra provincia del Donbás.

Pero la propaganda rusa —que prohíbe usar la palabra guerra y obliga a decir "operación especial"— está lejos de mostrar esta realidad, empezando por los miles de soldados rusos muertos o los miles de millones de rublos gastados en una guerra que amenaza con prolongarse durante meses o años.

“Vamos lentos porque queremos”

El Kremlin sostiene que la campaña militar avanza según lo planeado y que las tareas planteadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania serán cumplidas sin falta.

"La operación militar especial (en Ucrania) se desarrolla tal y como fue planeada y se cumplirán todos los objetivos", insistió este miércoles en Uzbekistán el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ante sus homólogos de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Según Shoigú, las fuerzas rusas emplean armas de precisión para castigar las infraestructuras militares y la industria de defensa de Ucrania y hacen todo lo posible por "evitar víctimas entre la población civil".

"Indudablemente, esto ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero lo hacemos conscientemente", dijo el ministro ruso.

Lee también

El primer buque con cereal ucraniano pasa inspección y retoma su ruta hacia Líbano

EFE en Estambul
El buque Razoni, cargado con 26 mil toneladas de grano uraniano, este miércoles 3 de agosto de 2022 a su paso por Estambul, Turquía, en ruta hacia Líbano.

“Van lentos por cansancio”

Pero el jefe de la inteligencia ucrania, Kirilo Budanov, tiene otra versión de los hechos y dijo durante una entrevista televisada que Rusia "ha ralentizado de forma bastante seria el ritmo de sus ataques".

Para Budanov, el motivo es "el agotamiento de sus recursos, así como su cansancio moral y físico provocado por la lucha".

De hecho, la conducción de la campaña militar y, en particular, la gestión de Shoigú ha sido criticada duramente desde sectores ultranacionalistas, uno de cuyos líderes, Ígor Guirkin, ha advertido de que "sin una movilización general Rusia perderá la guerra".

Y es que el Ejército ruso, si bien se ha hecho con el control del sur —a base de destruir la martirizada ciudad de Mariupol—, de gran parte de los territorios de la regiones de Jersón y Zaporiyia, y en el este, de la totalidad de la región de Lugansk, no consigue expulsar a las fuerzas ucranianas de la de Donetsk, la cuna de movimiento separatista prorruso.

Lee también

Los sabotajes ucranianos en la retaguarda rusa dan un giro a la guerra

efe y redacción
Una mujer camina frente a varios carteles contra Rusia y Putin el 9 de agosto de 2022 en Kiev, Ucrania.

Occidente no abandona a Ucrania

La ayuda militar que Estados Unidos y otros países occidentales prestan a Kiev ha sido la clave para que Ucrania pueda hacer frente a las tropas de Moscú.

Este miércoles, el presidente de EU, Joe Biden, anunció la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, esta vez por casi tres mil millones de dólares.

"Estados Unidos está comprometido con ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía. Como parte de ese compromiso me siento orgulloso de anunciar nuestro mayor paquete de asistencia en seguridad, aproximadamente 2,980 millones de dólares en armas y equipamiento", dijo Biden en un mensaje en el que felicitó a los ucranianos por el Día de la Independencia.

Desde que Biden llegó a la Casa Blanca la ayuda militar a Ucrania ha sido continua y suma ahora, con este último paquete, más de 13,500 millones de dólares, la mayoría entregados desde el inicio de la intervención rusa el pasado mes de febrero.

Lee también

Arresto domiciliario para la periodista que protestó en directo contra la guerra de Putin

EFE en Moscú y parís
Marina Ovsyánnikova irrumpió en un noticiero nacional para condenar la invasión rusa de Ucrania

Tercera visita de Boris

El presidente ucraniano recibió el Día de la Independencia al primer ministro británico saliente, Boris Johnson, de nuevo en Kiev en un viaje sorpresa. Es su tercera visita al país desde el inicio de la invasión rusa, destinada a mostrar el apoyo de su Gobierno a los ucranianos.

Johnson anunció la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2,000 drones y misiles de seguimiento, valorados en 64 millones de euros.

"Ucrania puede y ganará esta guerra", afirmó Johnson, en un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter.