Mundo

El Senado de Francia aprueba la reforma a pensiones pese a las protestas

El proyecto de reforma obtuvo el respaldo de 195 senadores. Aún debe ser votado en la Asamblea Nacional.>

Multitudinaria manifestación en Francia contra la reforma de las pensiones
Alrededor de un millón de personas volvieron a marchar en toda Francia contra el proyecto de reforma. Alrededor de un millón de personas volvieron a marchar en toda Francia contra el proyecto de reforma. (Foto de Archivo. EFE.)

A última hora de este sábado, el Senado francés aprobó el polémico proyecto de la reforma de pensiones impulsado por el Gobierno de Emmanuel Macron. Y no importó que alrededor de un millón de inconformes se hayan manifestado en toda Francia.

Fue la séptima jornada de movilizaciones nacionales convocadas por los sindicatos, en la que unos 300,000 habrían estado sólo en la protesta de París.

El texto, que se debatió por un procedimiento acelerado activado por el Ejecutivo para esquivar numerosas enmiendas interpuestas por la oposición para entorpecer el debate, recibió el respaldo de 195 senadores y 112 votos en contra.

La votación significa un paso clave para la puesta en vigor de la reforma, que aún debe ser votada en la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento francés, posiblemente el jueves.

Las primeras reacciones del Gobierno celebrando la decisión no se hicieron esperar y, solo unos minutos después de la votación, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, celebró el "paso decisivo" hacia una reforma que "garantizará el futuro" de las pensiones francesas.

"Totalmente comprometidos para permitir una adopción definitiva en los próximos días", remarcó Borne, a través de Twitter. 

El bloque macronista se benefició del posicionamiento a favor del partido conservador de Los Republicanos, cuyo jefe de filas, Bruno Retailleau, defendió una reforma del sistema de jubilaciones como algo imperativo para salvarlo del "shock demográfico" que la evolución de la población implicada en los próximos años.

"El principal acto de solidaridad es garantizar el equilibrio del sistema", había defendido antes en el Senado el ministro de Trabajo francés, Olivier Dussopt.

En el campo contrario, la senadora socialista Monique Lubin aseguró, en su último turno de palabra, que este sábado permanecerá como una "jornada negra para todos los asalariados" del país.

El texto de la reforma de las pensiones se debatirá en comisión mixta paritaria para acordar una versión común que deberá ser luego validada, a partir del 16 de marzo, por ambas cámaras.

En la Asamblea Nacional, que anteriormente no llegó a votar el proyecto completo en primera lectura, el voto se prevé ajustado.

Como muy pronto el voto definitivo sería posible ese mismo día y el plazo máximo abarca hasta el 26 de marzo, al final de la jornada.

Este viernes, el presidente francés, había asegurado que no subestimaba la oposición en la calle a su reforma. Además de considerar innecesario el recibir a los sindicatos, como éstos le pedían.

En una réplica a la carta de las organizaciones laborales, que le habían solicitado la reunión con carácter urgente, se había mostrado comprensivo, pero sólo en las formas.

"No subestimo el descontento del que ustedes se hacen los portavoces, ni las angustias manifestadas por numerosos franceses, inquietos por (la posibilidad de) no llegar a tener nunca una pensión".

Sindicatos pidieron al Ejecutivo no "jugar con fuego"

Antes del anuncio de la aprobación del proyecto de reforma, los sindicatos franceses criticaron este sábado lo que consideraron una actitud de "provocación" del Gobierno de Emmanuel Macron, por seguir sin escuchar el fuerte rechazo social a su proyecto de reforma de las pensiones, y pidieron al Ejecutivo no "jugar con fuego".

"¿Qué más hay que hacer?", se preguntó Philippe Martínez, líder de la combativa CGT, desde la cabecera de la manifestación que recorrió París esta tarde.

Martínez fue más allá y presionó para que, si el Gobierno está tan seguro de que su iniciativa es necesaria y es la única posible, que consulte a los ciudadanos.

"Hoy la única cosa que podemos decir es: si (Macron) está tan seguro de sí mismo, que consulte a los franceses", desafió el líder de la CGT, en respuesta a la postura inamovible adoptada por el presidente francés frente a los reclamos de los sindicatos, que esta semana pidieron sin éxito ser recibidos en el Elíseo.

"Los que dirigen este país deben dejar esta forma de negación del movimiento social", recalcó, por su parte, Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), también desde la manifestación en la capital.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .