Mundo

Siete muertos por las peores inundaciones en décadas en Europa del Este

La borrasca Boris deja decenas de localidades anegadas en Rumania, Polonia, Austria, Chequia y Moldavia

cambio climático

Puente inundado tras el desbordamiento de un río en la localidad Klodzko, Polonia

Puente inundado tras el desbordamiento de un río en la localidad Klodzko, Polonia

EFE

El paso de la borrasca Boris por Europa central ha hecho estragos este fin de semana con las peores lluvias torrenciales en las últimas décadas que han causado, al menos, siete fallecidos en Rumania, Polonia y Austria, además de anegar cientos de localidades y obligar a la evacuación de miles de personas.

Rumania se ha llevado la parte más trágica del temporal después de que cinco personas hayan fallecido desde el sábado en la provincia de Galati, en el sureste del país, y al menos dos continúan desaparecidas.

Las víctimas mortales fueron encontradas en sus viviendas. Algunas no podían moverse de sus camas y otras fueron encontradas en los patios de sus hogares.

El primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, admitió en un campamento levantado en Slobozia Conachi (provincia de Galati) para acoger a los afectados, que aún “hay muchos nervios y tensión” en la zona.

Las entradas de agua se tragaron decenas de coches y animales, inundaron más de 5,000 viviendas, dejaron 25,000 casas sin electricidad y al menos 15,000 personas se han visto afectadas, según informó el Ministerio de Interior rumano.

“La aldea de mi infancia bajo el agua”

“El trabajo de mucha gente se esfumó en media hora. Toda la aldea de mi infancia está bajo el agua”, se lamentaba Oana Deliu, que pasó su niñez en Slobozia Conachi, donde el fuerte temporal ha provocado daños en más de 700 viviendas.

“Lo que queda allí son casas llenas de barro, objetos mojados y una inmensa tristeza, ira y resignación”, aseveraba esta mujer.

Las autoridades se vieron obligadas a abrir un boquete en la presa del río Sucu, en la provincia de Galati, para aliviar la crecida, anunció este domingo el presidente del Senado, el liberal Nicolae Ciuca. “La situación es dramática; las medidas deben continuar, debe haber todo lo necesario para gestionar las necesidades de apoyo a la población, así como las de infraestructuras”, declaró Ciuca.

"Nos enfrentamos al cambio climático"

“Nos estamos enfrentando de nuevo a los efectos del cambio climático, cada vez más presentes en todo el continente europeo, con consecuencias dramáticas”, lamentó el presidente del país, Klaus Iohannis, en redes sociales.

“La UE está dispuesta a prestar su apoyo”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que mostró su “más sincera solidaridad” con los afectados. “Europa está lista para actuar”, incidió la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

"La situación es dramática"

Las peores lluvias en décadas también azotan a Polonia. Una persona se ahogó y 1.600 fueron evacuadas en el condado de Klodzko, en el suroeste. “La situación es muy dramática, sobre todo en el condado de Klodzko”, dijo el primer ministro, Donald Tusk, este domingo tras reunirse con el equipo de gestión de crisis en esa ciudad. Unos 17.000 hogares se quedaron sin electricidad y conexiones móviles en algunas zonas.

Klodzko, una ciudad de 25,000 habitantes, estaba parcialmente bajo el agua por la gran crecida del río Nysa Kłodzka, que ha superado el récord de las fuertes inundaciones de 1997, que se cobraron 56 vidas en Polonia. “Hago un llamado a los residentes para que cooperen con los servicios de rescate en los casos en que se solicite la evacuación”, dijo Tusk.

En la histórica ciudad de Glucholazy, el alcalde ordenó la evacuación obligatoria este domingo por la mañana, cuando el río Biala comenzó a desbordarse. Los bomberos, las autoridades locales y los soldados han estado luchando desde el sábado para proteger un puente de la ciudad, colocando adoquines para hacerlo más pesado y resistente.

Catástrofe en Austria

El temporal también ha golpeado a Austria. En la región de Baja Austria, declarada zona catastrófica por las múltiples inundaciones, ha fallecido un bombero. “Estamos viviendo horas difíciles y dramáticas en la Baja Austria. Para muchos serán probablemente las horas más difíciles de su vida”, ha afirmado la jefa del Gobierno regional, Johanna Mikl-Leitner.

La capital de Baja Austria, St. Pölten, registró 321 milímetros en cuatro días, el septiembre más lluvioso desde que se iniciaron las mediciones en 1984, según la institución estatal de investigación Geosphere Austria.