Mundo

Sube a 42 los muertos por las intensas inundaciones en el norte de la India

Tras el desbordamiento de un lago glaciar llegaron las corrientes repentinas que marcan uno de los peores desastres en 50 años. Hay casi 150 desaparecidos

cambio climático

Continúan las operaciones de rescate en Sikkim debido a las históricas inundaciones en la región

Continúan las operaciones de rescate en Sikkim debido a las históricas inundaciones en la región

EFE

La repentina crecida del lago Lhonak ocurrida este jueves en el estado montañoso del noreste de Sikkim, India, ya registra al menos 42 personas muertas. Este desastre es uno de los peores en la región en más de 50 años y se suma a una serie de eventos climáticos extremos que han causado daños generalizados en el Himalaya del Sur de Asia, atribuidos por científicos al cambio climático.

Las autoridades en Sikkim informaron que el desastre afectó la vida de 22,000 personas en la región. Los residentes tuvieron que huir ante el temor de que el nivel del río aumentara abruptamente.

Javed Ahmed Ansari, un residente del valle de Teesta, propietario de un negocio de rafting en el río, relató: “Huyeron hacia la colina, en la jungla… Vimos casas siendo arrastradas. Ahora solo puedo ver el primer piso de nuestra casa lleno de arena, todo está sumergido”.

Científicos y autoridades gubernamentales trabajan en un sistema de alerta temprana para inundaciones glaciares en el lago Lhonak. Este sistema podría haber dado más tiempo para evacuar a las personas si estuviera completamente operativo.

El secretario principal de Sikkim, Vijay Bhushan Pathak, informó que los equipos de rescate encontraron 20 cuerpos en el estado y 22 en el estado vecino aguas abajo de Bengala Occidental.

Lee también

Fuertes inundaciones en India dejan al menos 14 muertos y 120 desaparecidos

Alan Rodríguez / efe
Labores de rescate en el estado de Sikkim

Amplio número de desaparecidos

El número de desaparecidos aumentó a 142, incluyendo 15 militares, ya que la gente intensificó la búsqueda debido a la mejora del clima el viernes.

Helicópteros militares realizaron cuatro intentos de evacuar a los turistas varados en las zonas más altas del estado, pero no tuvieron éxito debido al mal tiempo. Intentarán nuevamente el sábado.

Bandana Chettri, una alta funcionaria del departamento de turismo del estado, dijo que todos los turistas, incluyendo más de 50 extranjeros, están a salvo.

El estado de Sikkim se ha visto fuertemente afectado por las inundaciones, con áreas del norte completamente aisladas debido a daños en la infraestructura.

Cerca de 2,400 personas han sido evacuadas hasta el momento y 7,600 personas se encuentran en campamentos de refugiados. Las instituciones privadas y gubernamentales permanecerán cerradas en la zona hasta el 15 de octubre.

Fueron arrastrados 15 puentes por el estado, dificultando las operaciones de rescate. Además, todos los puentes aguas abajo de la estación hidroeléctrica Teesta-V de NHPC (NHPC.NS) han sido sumergidos o arrastrados, informó el gobierno indio.

El departamento meteorológico informó que Sikkim recibió 101 mm de lluvia en los primeros cinco días de octubre, más del doble de los niveles normales, desencadenando inundaciones peores que las de octubre de 1968, en las que se estima que murieron alrededor de 1,000 personas.