Los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza ha dejado hasta este 15 de octubre 2 mil 450 muertos y 9 mil 200 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
A este saldo se añaden 56 muertos palestinos y más de mil 200 heridos en Cisjordania, donde el viernes hubo numerosas protestas disueltas con gas lacrimógeno y disparos con munición real por las fuerzas israelíes.
“En ocho días de guerra salvaje, las fuerzas de ocupación israelíes ya han matado a más personas que en 55 días de guerra en 2014, lo que confirma que los crímenes que se cometen contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica”, afirmó el portavoz del Ministerio, Ashaf al Kudra.
En este sentido, Israel lanzó un llamado a los pobladores de Gaza para abandonar sus viviendas y trasladarse a la zona sur para no ser flanco de ataques ni fungir como escudos humanos de las tropas de Hamás. No obstante, las Fuerzas Armadas israelíes siguen atacando la zona antes mencionada.
Un comunicado del Ministerio de Sanidad gazatí subraya que desde el inicio de la guerra, 55 familias han sido aniquiladas por completo por los bombardeos y acusa a Israel de llevar a cabo una “guerra de exterminio” contra Gaza.
Rechaza la exigencia israelí de evacuar varios hospitales en la ciudad de Gaza, hecha pública el viernes con un ultimátum varias veces prorrogado hasta la tarde del sábado.
“Nuestra postura moral nos obliga a seguir trabajando. No abandonaremos los hospitales, así las derriben encima de nuestras cabezas”, indica el comunicado.
También denuncia el estricto bloqueo de la Franja por parte de Israel, que hace varios días cortó el suministro de agua, electricidad y combustible y no permite la entrada de mercancías de ningún tipo, bombardeando incluso el paso fronterizo de Rafah en el sur, que comunica Gaza con Egipto y que permanece cerrado desde entonces.
A partir de estas posturas, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, señaló que en las próximas horas llevarán a cabo una invasión terrestre sobre la Franja de Gaza. En este sentido, la milicia israelí sólo espera la orden para comenzar con la invasión.
“Actuaremos en cualquier lugar de Oriente Medio para satisfacer los intereses del Estado de Israel (…) La legitimidad de Hamás ha sufrido un duro golpe y se enfrenta a críticas internacionales sin precedentes”, señaló, Kaplan.
Asimismo, señaló que la operación no está dirigida contra la población civil, sino contra militares y terroristas y aseveró que “Hamás debe liberar a los rehenes de inmediato”. Es por ello que instó a la población a refugiarse al sur de Gaza para evitar consecuencias humanas devastadoras.
Sin embargo, cabe señalar que en la capital de Gaza se encuentra el principal hospital, Al Shifa, el cual está atendiendo a toda la población herida y también funge como depósito de cadáveres tras los bombardeos.
“Estamos en la fase final de la reparación de la valla de seguridad entre Israel y la Franja de Gaza. Tenemos 35 batallones en la zona de la Franja de Gaza, listos para ingresar en caso de que el gobierno democrático de Israel lo decida”, señaló Roni Kaplan durante una conferencia virtual.
La ONU señaló que casi 340 mil personas han sido desplazadas de sus hogares en Gaza, mientras que organizaciones humanitarias han expresado su preocupación al no poder suministrar alimentos, agua, combustible y medicinas a la población civil tras el bloqueo de Israel en Gaza.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .