Al calor de la amenaza que la invasión rusa de Ucrania supone para el resto de países que colindan con Rusia o que se encuentran en su área de influencia, Suecia y Finlandia han decidido acercarse a la OTAN, algo que hasta ahora habían rechazado.
Y, en un paso más en este sentido, los gobiernos de ambas naciones han decidido que no solo presentarán su candidatura para ingrear en la Alianza Atlántica, sino que lo harán de manera conjunta para reforzar su postura, aseguraron este lunes medios suecos y finlandeses.
Concretamente, según el diario finlandés Iltalehti, Suecia "ha propuesto que los dos países expresen su intención de unirse" el mismo día y el país vecino, que comparte una amplia frontera con Rusia, está de acuerdo en hacerlo.
Asimismo, el rotativo sueco Expressen también publica este lunes que ha podido contrastar las informaciones del país vecino con fuentes del gobierno sueco, que habrían indicado que los dos ejecutivos podrían presentar esta solicitud conjunta la semana del 16 de mayo, cuando el presidente finlandés, Sauli Niinistö, realizará una visita oficial a Estocolmo.
Suecia no comparte frontera con Rusia, pues una boca noruega de tierra rebasa su territorio por el norte y es ese país el que sí comparte una pequeña frontera con la Federación Rusa. En cualquier caso, el gobierno de Estocolmo también considera que le afecta la amenaza geopolítica rusa que supone la guerra en Ucrania y el expansionismo del Kremlin.
Por el momento, los gobiernos no han confirmado esta información, pero las primeras ministras de ambos países -Magdalena Andersson en Suecia y Sanna Marin en Finlandia— aseguraron hace unos días que, en efecto, estaban estudiando formalmente la opción de pedir unirse a la OTAN.
Marin dijo entonces que Finlandia quería tramitar su solicitud de ingreso "bastante rápido, en semanas, no meses", mientras que Andersson explicó que su país debe "prepararse para cualquier tipo de acción de Rusia" porque "todo ha cambiado".
Además, cabe destacar que según sondeos realizados, el 68 por ciento de ciudadanos y ciudadanas de Finlandia respaldan la propuesta de entrar en la OTAN, mientras que solo un 12 por ciento lo rechaza. En Suecia, aunque más ajustada, también hay una mayoría a favor de la medida.
CUMBRE DE LA OTAN
Cabe señalar, además, que la OTAN tiene previsto celebrar una nueva cumbre para coordinar su respuesta a la agresión rusa en Ucrania los días 14 y 15 de mayo en Berlín, Alemania. Esta cita podría servir para comenzar a tratar el ingreso de Finlandia y Suecia si los gobiernos confirman que justo en la semana inmediatamente siguiente presentarán su petición formal.
AMENAZAS DE RUSIA
Por su parte, el régimen ruso ha amenazado reiteradamente a los países que quieran unirse a la OTAN, asegurando que habrá consecuencias y que Rusia buscará, en ese caso, "restablecer el equilibrio militar" en la región enviando nuevas tropas a la zona del Mar Báltico e, incluso, si es necesario, desplegando armamento nuclear.
De hecho, fue la insistencia de Ucrania en acercarse a Occidente, y muy en particular la insistencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de ingresar en la OTAN, lo que terminó detonando el ataque ruso sobre su vecino.
Con información de Europa Press
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .