Mundo

Supremo rechaza veto de Colorado: autoriza a Trump a presentarse a las elecciones

Falla por unanimidad que los estados no pueden invocar la Constitución para vetar una candidatura presidencial; el "regalo" llega en víspera del Supermarters>

Protestan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en defensa de la democracia
Una mujer protesta contra la decisión de la Corte Suprema de EU que beneficia a Trump Una mujer protesta contra la decisión de la Corte Suprema de EU que beneficia a Trump (Supreme Court rules in favor of keeping Trump on the Colorado ballot/EFE)

No hubo sorpresa en el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque había esperanza de que sentará un precedente histórico en defensa de la democracia. Este lunes y por unanimidad declaró "inconstitucional" la expulsión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado "por incitar a la insurrección", un fallo que le allana el camino para ser elegido como el candidato de su partido a la presidencia, algo que podría ocurrir tan pronto como mañana, cuando se celebre el Supermartes de primarias en 14 de los 50 estados de EU.

La decisión del máximo tribunal podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois por el mismo motivo: intentar subvertir el orden constitucional, cuando incitó a sus seguidores a que impidiera la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020, que degeneró en el sangriento asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

La polémica sección 3 de la Enmienda 14

Los magistrados del Tribunal Supremo, donde los conservadores ostentan mayoría, argumentan que según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual fue utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump.

En concreto, el Tribunal Supremo de Colorado consideró que Trump participó en un intento de "insurrección", lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

Esta enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos, tuvo como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

"Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia", reza el fallo.

Aunque los jueces ofrecieron diferentes razones, la decisión fue unánime y marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la polémica decisión del Supremo en el caso Bush v. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria al republicano George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.

“Una gran victoria para EU”: Trump

Trump, quien eligió personalmente a tres de los magistrados del Suprema (todos de ideología ultraconservadora) reaccionó al fallo del Supremo que lo reintegra al proceso de primarias en todos los estados, diciendo: "Es una gran victoria para Estados Unidos".

No puedes sacar a alguien de una competencia. Los votantes pueden sacar a la persona de la carrera muy rápidamente. Pero un tribunal no debería hacerlo", señaló Trump desde su club Mar-a-Lago de Palm Beach, en el sur de Florida.

Trump es favorito para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, en un breve mensaje publicado en su red social Truth Social. Es favorito también, aunque por estrecho margen, a ganar las elecciones nacionales, en caso de que se vuelva a enfrentar al demócrata Biden en noviembre, según cuatro encuestas publicadas este fin de semana.

El pasado 8 de febrero, los jueces del Tribunal Supremo celebraron una audiencia para escuchar los argumentos de las partes sobre el caso de Colorado y ya entonces se mostraron reticentes sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional la expulsión de Trump de las primarias de ese estado, especialmente de cara a las elecciones de noviembre.

Tanto los jueces más progresistas como los más conservadores expresaron su incomodidad durante sus intervenciones con la idea de que estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

El fallo se produce sin que los jueces hayan estado presentes dentro del tribunal, ya que no tienen previsto celebrar una audiencia hasta el 15 de marzo.

Regalo a Trump, antes del Supermartes

Los magistrados han hecho caso, por tanto, a las presiones por el apretado calendario electoral y a las peticiones del Partido Republicano de Colorado, que le había pedido actuar antes del 'supermartes' que se celebra mañana y en el que 15 estados celebran elecciones primarias, entre ellos Colorado.

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita al republicano por la "insurrección" del asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México