Mundo

Talibanes corren del gobierno a empleadas por no usar velo

El régimen también prohibió la entrada a oficinas gubernamentales a visitantes sin la prenda. Insiste en que las mujeres deben cubrirse de pies a cabeza

Mujer musulmana con niqab
Los talibanes insisten en que las afganas deben cubrir todo su cuerpo Los talibanes insisten en que las afganas deben cubrir todo su cuerpo (EFE)

El gobierno talibán emitió una orden este jueves que exige el despido inmediato de todas las mujeres que se presenten a sus puestos de trabajo en la administración pública sin llevar puesto un velo islámico.

Además, también se ha decretado la prohibición de la entrada a las oficinas gubernamentales para aquellas visitantes que no cumplan con esta regla.

La instrucción para imponer estas medidas fue dada durante una reunión entre representantes de diferentes ministerios, encargados de implementar los decretos del liderazgo talibán.

La notificación provino del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, una entidad gubernamental que vela por la aplicación de la ley islámica y sus correspondientes sanciones.

En relación a esta directriz, el ministerio declaró: "Aquellas mujeres que trabajen en la Administración del Emirato, como se conoce al régimen talibán, y no lleven velo deben ser despedidas. De igual manera, las mujeres visitantes sin velo no podrán ingresar a las oficinas gubernamentales".

Aunque la orden no especifica qué tipo de velo debe ser utilizado, en instrucciones anteriores los talibanes insistieron en que las mujeres deben cubrirse de pies a cabeza. Nahid Noori, una activista, señaló que en Afganistán las mujeres ya utilizan velos, incluso en el gobierno anterior. No obstante, ahora los talibanes recomiendan su propio estilo de velo, según explicó a la agencia de noticias EFE.

El Ministerio de la Virtud, por su parte, también ha instado a todos los trabajadores gubernamentales a reflejar su "carácter y apariencia de acuerdo con la sharia", la ley islámica.

Si bien los talibanes ya habían limitado la presencia de mujeres en muchos espacios laborales del país, habían mantenido ciertos puestos, en particular en oficinas destinadas a la atención de mujeres, donde también estaba prohibido el contacto con hombres desconocidos.

La comunicación oficial aconsejó a todos los ministerios y direcciones del Gobierno de Afganistán implementar plenamente las reglas del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio en todas las áreas de su competencia.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México