Mundo

“Si te quedas vas a morir”: Milton podría ser el peor huracán en un siglo en Florida

El huracán de categoría 5 tocará tierra este miércoles por la noche en el área de la bahía de Tampa

cambio climático

El huracán Milton

El huracán Milton "perdonó" a Yucatán y se dirige a Florida

NOAA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el huracán Milton amenaza con convertirse en el peor en golpear el centro del estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacuen lo antes posible.

"Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo", declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, poco después de haber anunciado que cancela un viaje a Alemania y Angola para quedarse en Estados Unidos y supervisar la respuesta al huracán.

Milton, un huracán que se fortaleció en tiempo récord en el golfo de México hasta alcanzar la categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se rebajó hoy a la categoría 4 y se espera que su centro toque tierra el miércoles por la noche cerca de la bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough (oeste de Florida).

Se trata del quinto huracán más intensos en el Atlántico desde que hay registros.

“Es una cuestión de vida o muerte”

Biden afirmó que el impacto de Milton, que se prevé que toque tierra el miércoles por la noche en la zona de la bahía de Tampa, en Florida, podría ser "devastador".

"Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración", afirmó Biden, mientras los helicópteros de las cadenas de televisión emiten colas kilométricas de automóviles huyendo de las zonas donde está previsto que sean barridas por Milton.

Lee también

Activan protocolo de emergencia en Miami y Orlando para proteger a migrantes mexicanos ante impacto de 'Milton'

Eloisa Dominguez
Fuertes vientos y oleaje se dejaron sentir en Campeche, a unas horas del arribo de "Milton"/CUARTOSCURO/

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió en su boletín de las 11:00 hora local que "hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen" en sus hogares o evacúen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.

Se han dictado órdenes de evacuación en nueve condados de Florida.

“Si te quedas vas a morir”

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, fue contundente al respecto: “Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si decides quedarte en una de esas zonas de evacuación, vas a morir”, declaró en una entrevista a la CNN. Miembros de los servicios de emergencia han insistido en la idea de que ni siquiera quienes viven en pisos altos de grandes edificios están seguros.

La región de la bahía de Tampa (3.1 millones de habitantes), muy vulnerable a las mareas de tempestad, no ha sufrido el azote directo de un gran huracán en más de un siglo. En 2022 se libró en el último momento de Ian, que se desplazó hacia el sur y dejó unos 150 muertos en Florida. La zona, densamente poblada, vuelve a estar en la trayectoria prevista del huracán.

Las lágrimas del meteorólogo

John Morales, meteorólogo de cabecera de la cadena NBC en Florida, no pudo evitar que se le saltasen las lágrimas. “Pido disculpas. Esto es horroroso”, se recompuso. “Es simplemente un huracán increíble, increíble, increíble”.

Las autoridades cerraron este martes el aeropuerto de Tampa y se espera las órdenes de cierre de los parques de atracciones de Orlando, como los de Disneyland.

Recuperándose aún de Helene

El sudeste de Estados Unidos aún se recupera del desastre de Helene, que ha dejado más de 220 muertos en su rastro de destrucción a lo largo de seis Estados. El huracán golpeó Florida hace un par de semanas, pero sus efectos más devastadores fueron en el interior, en Georgia y las Carolinas, donde siguen desaparecidas más de un centenar de personas.