Mundo

Terremoto financiero se traslada de EU a Europa con desplome de Credit Suisse

El segundo mayor banco de Suiza cae 24% y contagia a bancos, bolsas y el petróleo, que cotiza por debajo de los 70 dólares

Zúrich

Credit Suisse, el segundo banco de Suiza, bajo amenaza de quiebra, como la ocurrida la semana pasada con el SVB

Credit Suisse, el segundo banco de Suiza, bajo amenaza de quiebra, como la ocurrida la semana pasada con el SVB

EFE

Las acciones de Credit Suisse cayeron este miércoles un 24% en la Bolsa de Zúrich, un desplome que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea, después de haber llegado a perder un 30%, en un aciago día para el segundo mayor banco de Suiza, marcado por la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera.

Las acciones del banco de Zúrich, uno de los 20 mayores de Europa y uno de los 50 principales del mundo, acabaron la jornada en torno a los 1.7 francos suizos (1.74 euros), cuando jamás habían estado por debajo de los 2 francos por papeleta. Credit Suisse se vio obligado casi al cierre a pedir ayuda al Banco Nacional Suizo (central) para frenar la sangría en bolsa, que en algún momento superó el 30%.

El desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, perjudicado por la crisis bursátil causada por el colapso la semana pasada del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), coincidió con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Judairi, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de su entidad.

Lee también

¿Por qué cayó Silicon Valley Bank? Pregunten al zorro de Trump

Fran Ruiz
Greg Becker, consejero delegado del quebrado Silicon Valley Bank

En 2022 el banco con sede en Zúrich sufrió pérdidas por valor de 7,293 millones de francos suizos (unos 7.500 millones de dólares), 4.5 veces más que en 2021, afectado por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros. Además, Credit Suisse sufrió el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos (130,000 millones de dólares).

La preocupación por el contagio que ha ocasionado la situación del banco helvético ha causado que el Banco Central Europeo (BCE), que mañana jueves celebra su reunión de política monetaria, haya contactado a los bancos centrales de los países del euro que le comuniquen su nivel de exposición financiera al Credit Suisse, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Credibilidad suiza en entredicho

El terremoto financiero que amenaza al mundo con otra crisis similar a la de 2008 comenzó el viernes en California, con la quiebra de Silicon Valley Bank, se extendió luego a Nueva York, con la quiebra de Signature Bank, pero logró ser contenido el lunes, tras anunciar el presidente Joe Biden que estaban garantizados todos los depósitos de los clientes con el fondo de rescate, y además, estos fondos aportados con dinero de los propios bancos estadouniodenses y no de las arcas públicas.

Falta por ver si esta fuerte réplica en el corazón de Europa logra ser contenido, aunque, de momento, lo que predomina es el efecto contagio en el país bancario por excelencia.

UBS, el principal competidor bancario de Credit Suisse en Suiza, cayó este miércoles en la bolsa de valores de Zúrich un 8.53%, afectado por el desplome del primero, que perdió en esta jornada un 24% de su valor bursátil.

En los últimos días, la prensa y los expertos helvéticos han especulado con la posible compra de Credit Suisse por parte de su principal contendiente bancario.

Otras empresas suizas del mismo ámbito, como el banco Julius Bär, la organización entidad gestora de capitales privados Partners Group o las aseguradoras Swiss Life y Zurich, también han registrado pérdidas notables.

Lee también

Desplome de las bolsas y del petróleo

Mientras tanto, las bolsas del viejo continente cerraron con fuertes caídas, lideradas por Milán, Madrid y Zurich, con caídas superiores al 4%, y seguidas de cerca por Londres, París y Frankfurt, con caídas superiores al 3%.

En Wall Street, el Dow perdía a media mañana 1.6%.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró una caída del 6% a media jornada de este miércoles, hasta 67 dólares el barril, afectado por la tormenta bancaria que empezó el pasado viernes en Estados Unidos y que castiga ahora con fuerza a la banca europea.

A medio día, los contratos de futuros del WTI para entrega en abril perdían más de 4 dólares con respecto al cierre de la jornada previa, situando el precio del oro negro en el más bajo desde diciembre de 2021.

El analista Tom Essaye, en su comentario diario en Sevens Reports, señala que el precio del crudo se está viendo afectado por la peor combinación posible: el miedo a una recesión que no se disipa y las preocupaciones crecientes sobre la salud del sector financiero.