Mundo

Terremoto ultraderechista en Francia y Alemania en las elecciones europeas

Le Pen gana y Macron adelanta elecciones legislativas. Los cristianodemócratas ganan en Alemania y piden moción de censura contra el canciller socialdemócrata Scholz, que cae al tercer puesto, rebasado por los ultras>

Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional, durante un mitin en París
La líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, celebra su triunfo en Francia junto a su candidato en las elecciones europeas, Jordan Bardella La líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, celebra su triunfo en Francia junto a su candidato en las elecciones europeas, Jordan Bardella (France's National Rally Marine Le Pen addresses supporters after the European elections/EFE)

La ultraderecha logró este domingo los mejores resultados de su historia en las elecciones europeas, aunque no logró convertirse en decisivo para la formación del nuevo gobierno de la Unión Europea, que ya anunció que no buscará una alianza para gobernar con los ultras antieuropeístas y tratará de repetir la coalición entre los dos bloques de partidos ganadores: el Partido Popular Europeo (conservador) y el Partido Socialdemócrata, junto con organizaciones minoritarias, como liberales y Verdes.

El partido de Marine Le Pen puede obtener, según las estimaciones, el 31.50% de los votos, más del doble que la coalición liberal del partido de Emmanuel Macron, que se quedaría, de cumplirse las proyecciones, en un 15.20%, casi en empate técnico con los socialdemócratas (14%).

Los franceses rompieron este domingo el dique contra la extrema derecha en las elecciones europeas con una arrolladora victoria del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, que dobla en votos al partido centrista del presidente Emmanuel Macron, quien anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio.

De repetirse este resultado, Macron, quien pese a todo seguirá de presidente hasta 2027, tendría que cohabitar con un parlamento dominado por la oposición ultraderechista.

Tras su histórica victoria, Le Pen afirmó que están preparados “para asumir el poder" cuando se convoquen las elecciones presidenciales en 2027.

“Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, aseguró la antieuropeísta Le Pen, aliada del expresidente Donald Trump, favorito a ganar las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

El mensaje de Le Pen, ante sus enardecidos seguidores después de que su partido logró algo más del 31% de los votos, según los sondeos a pie de urna, llega luego de que el presidente Macron adelantara las elecciones parlamentarias tras la dura derrota del oficialismo.

“No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”, dijo Macron, en una alocución televisada desde el Elíseo.

Para los comicios convocados para el 30 de junio y el 7 de julio, la candidata derrotada a las presidenciales en 2012, 2017 y 2022 aseveró que ya son “la gran fuerza de la alternancia en Francia” gracias a los resultados de las legislativas de 2022, que puso al RN como primera fuerza de oposición, y las europeas de este domingo, encabezadas por Jordan Bardella.

“Esta votación histórica demuestra que cuando el pueblo vota, el pueblo gana”, agregó la dirigente ultraderechista, aliada europea de Donald Trump, quien también está en condiciones de ganar las elecciones estadounidenses de noviembre.

La embestida de la extrema derecha se deja también notar en Alemania, por lo que el eje franco-alemán que pilotó la Unión Europea desde su fundación dibuja un mapa político desconocido hasta ahora.

En Alemania, el ultraderechista AfD (Alianza por Alemania) logró un histórico segundo puesto, con un 16.5% de los votos, por delante de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz y por detrás de los conservadores cristianodemócratas del CSD.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación del canciller, habría registrado su peor resultado en unas elecciones europeas, con un humillante 14%, lo que ha llevado al CDU, el partido de la excanciller Angela Merkel a pedir un voto de confianza que, de perderlo, haría caer su gobierno y forzaría a unas elecciones adelantadas.

En general, el Partido Popular Europeo (PPE), presidido por la conservadora Ursula von Leyen, ganó este domingo las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se mantendrá como la primera fuerza de la Eurocámara con 189 escaños (9 escaños más).

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 135 eurodiputados, pero perdieron 19 escaños, mientras que los liberales de Renovar Europa lograrán 80 escaños y conservan el tercer puesto, aunque fue la formación que más escaños perdió (-19). Los tres principales grupos proeuropeos sumarían, por tanto, una mayoría absoluta de 404 escaños para un Parlamento Europeo de 720 asientos.

Les siguen con 72 escaños el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID), con 58 escaños. La suma de estos dos grupos de ultraderecha y antieuropeos llega a los 130 eurodiputados.

Pese a que los conservadores de la presidenta de la Comisión Europea (Ejecutivo), Ursula von Leyden, ya han avisado que buscarán repetir gobierno con los socialdemócratas, los verdes y los liberales, la ultraderecha es la primera fuerza en Italia, Hungría y Austria.

Austria, cuyo pasado está vinculado al entusiasmo de su pueblo con la anexión a la Alemania nazi, la ultraderecha consiguió un resultado histórico, con un 27%, por delante de los conwervadores (23.0%) y de los socialistas (23%).

En Italia, el partido de la neofascista primera ministra Giorgia Meloni logró una nueva victoria, con el 28.5% de intención de voto en los sondeos previos a la votación, aunque el Partido Demócrata (socialdemócrata) logró un resultado mejor de lo esperado, con el 23.7%, mientras que el Movimiento 5 Estrellas resistió en tercer lugar con 10.5% y Forza Italia, del fallecido exprimer ministro Silvio Berlusconi, cayó al cuarto puesto con el 10% y la también ultraderechista Liga se hundió con el 8%.

Por el contrario, en Países Bajos, donde se esperaba la ultraderecha de Geert Wilders ganó las elecciones legislativas el año pasado, su formación cayó al segundo puesto, con un 17.7% y superada sólo por la coalición de socialdemócratas y ecologistas, que puede obtener un 21.6%.

En España, la derecha conservadora del PP ganó las elecciones (22 escaños), aunque el PSOE (20 escaños) del presidente Pedro Sánchez resistió una votación considerada un plebiscito a su gobierno, sacudido por la reciente investigación judicial de su mujer, Begoña Gómez, por un presunto caso de corrupción.

La victoria del PP resistió por su parte el empuje en toda Europa de la extrema derecha. El partido Vox, de Santiago Abascal, logró 6 escaños (tenía 3), menos de lo esperado por la irrupción de un segundo partido ultraderechista, la agrupación 'Se acabó la fiesta' del agitador ultra Alvise Pérez, que logró 3 escaños.

En líneas generales, las elecciones en la UE (después de India la segunda mayor contienda demócratica en el mundo, pese a la salida de Reino Unido, tras el Brexit), confirman la amenaza global de la ultraderecha, que podría apoderarse de nuevo de Estados Unidos, de la mano de Trump, y de Francia en dos años, si Le Pen mantiene su gran ventaja. Pero no logró asaltar Bruselas, capital de la UE, gracias a que no logró triunfos o segundos puestos en países como Dinamarca, Países Bajos, Suecia, España o Polonia, cuarto y quinto país, respectivamente, que aportan más escaños.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México