El histórico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que elimina la protección federal al derecho al aborto comienza a abrir de forma inmediata consecuencias directas para millones de mujeres. En apenas tres horas desde el anuncio del fallo, Texas, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur han anunciado que prohíben la interrupción del embarazo.
Se espera que hasta 26 estados, la mitad más uno del total de Estados Unidos (sin contar el Distrito de Columbia), pueden llegar a prohibir el aborto.
La reacción más contundente fue la del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien celebró en Twitter el fin de “una de las eras más legal y moralmente corruptas en la historia de EU” y declaró que “Alabado sea el Señor. El aborto es ahora ilegal en Texas”.
Asimismo, Paxton aseguró que cierra su oficina este viernes y convierte el 24 de junio en un festivo anual en honor a los “70 millones de vidas perdidas por el aborto”.
Por su parte, el gobernador texano, Greg Abbott, afirmó también en Twitter que "Texas es un estado en favor de la vida" y que siempre luchará "para salvar todos los niños de la devastación del aborto".
Texas, un estado gobernado por republicanos, aprobó hace unos meses una ley que prohíbe el aborto a partir de la sexta semana de embarazo, lo que hacía virtualmente imposible para muchas mujeres abortar. Luego aprobó otro texto legal que preveía prohibir el aborto 30 días después de que lo autorizara la Corte Siprema, pero según las declaraciones de Paxton se percibe que podría entrar en vigor de inmediato.
A LAS PUERTAS DE UNA OLEADA DE PROHIBICIONES
Incluso antes del anuncio de Texas, los estados de Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur anunciaron la prohibición inmediata del aborto este mismo viernes.
Igual que en el caso de Texas, estos tres estados habían aprobado con anterioridad leyes prohibiendo al aborto que entraron en vigor tan pronto se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de derechos reproductivos.
El mismo Instituto adelanta que Idaho y Tennessee también cuentan con leyes preaprobadas que ilegalizarán el aborto dentro de los próximos treinta días, algo similar al caso de Texas.
Asimismo, Arizona, Arkansas, Georgia, Iowa, Michigan, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Utah y Wyoming también tienen leyes similares pre aprobadas, por lo que se pueden sumar rápidamente a la lista de Estados que vetan los derechos reproductivos de las mujeres.
En estos momentos, sólo 16 estados (California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington), así como el Distrito de Columbia, han adoptado leyes que refuerzan la protección del derecho al aborto.
En total, al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva podrían perder el acceso al aborto según Planned Parenthood.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .