Desaparecida ya la euforia por el histórico Acuerdo de París (2015), el planeta encara desde este domingo la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), una cumbre calificada ya de “existencial” por su presidente, Alok Sharma, quien aseguró que esta cita es la "última gran esperanza" para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Esa cifra mágica —1.5°C— fue la que acordaron los países del G20 horas antes del arranque de la Cumbre del Clima, durante la cita que sostuvieron en Roma el fin de semana, y que concluyó con una vaga declaración de buenas intenciones por parte de las veinte mayores potencias, responsables del 80% de la emisión de dióxido de carbono, por la quema de combustibles fósiles.
"Seguimos comprometidos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales", reza el documento final.
Sin embargo, los Veinte no situaron la fecha de descarbonización en 2050, como establece el Acuerdo de París, sino que hablan de llevarlo a cabo "alrededor de la mitad de siglo".
El documento contiene una promesa de acelerar los esfuerzos para eliminar y racionalizar subsidios a combustibles fósiles; contempla un compromiso de no financiar las centrales alimentadas con carbón en otros países y señala el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero antes o alrededor de mediados de siglo.
El comunicado final, el que llevará el G20 a la Cumbre del Clima en Glasgow, subraya, no obstante, que evitar que el calentamiento no pase de 1.5° “requerirá compromisos y acciones significativas y eficaces por parte de todos los países”, advirtiendo, de esta manera, que todo esto dependerá de las “diferentes circunstancias nacionales" para que el esfuerzo tenga éxito.
Biden culpa a Xi y Putin de tibieza
Sobre el escaso compromiso alcanzado en Roma, el presidente Joe Biden, aseguró que está "decepcionado" con China, Rusia y Arabia Saudí, después de que esas naciones no se hayan comprometido durante la cumbre del G20 a esforzarse para limitar el calentamiento global a 1.5 grados.
Resaltó que a Roma no acudieron Xi Jinping ni Vladimir Putin, pese a que lideran el primer y el cuarto países emisores de CO2 del mundo, y que en conjunto emiten más del 40% del total de este gas que el mundo lanza a la atmósfera.
"Este esfuerzo va a requerir que sigamos enfocándonos en lo que China no está haciendo, lo que Rusia no está haciendo y lo que Arabia Saudita no está haciendo", sentenció.
“Falta un minuto para la medianoche”
Ya en Glasgow, el anfitrión de la Cumbre del Clima que concluirá el viernes 12 de noviembre, Boris Johnson, declaró que “si la COP26 fracasa, todo fracasa”, por lo que instará al mundo a "pasar de las aspiraciones a la acción", según extractos del discurso de inauguración que pronunciará el lunes, adelantados por su oficina.
"Falta un minuto para medianoche y tenemos que actuar ahora. Si no nos tomamos en serio el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana", dirá Johnson en su alocución de apertura.
Johnson urgirá a los más de 120 líderes cuya presencia está prevista, más lo que asistirán virtualmente, a tomar medidas para acabar con el carbón, acelerar la transición a vehículos eléctricos y detener la deforestación.
"Debemos pasar de las conversaciones y el debate y las discusiones a una acción real concertada en el carbón, los coches, el dinero y los árboles", afirmará el líder conservador.
"Cambiemos las esperanzas, objetivos y aspiraciones, por compromisos claros y calendarios concretos para el cambio", añadirá, según la nota adelantada.
Tras la intervención de Johnson, se celebrará hasta el martes la reunión de los líderes, en la que los dirigentes de los diferentes países expondrán sus objetivos de reducción de emisiones.
Ausencias sonadas
Pese a que el pistoletazo formal de salida se dio este domingo, será a partir del lunes cuando unos 120 líderes mundiales se verán cara a cara en Glasgow, en la mayor concentración de este tipo desde que estalló la pandemia.
En la foto de familia se extrañará la presencia de rostros tan relevantes como el del presidente de la mayor potencia emisora de gases de efecto invernadero, el chino Xi Jinping, u otros como el ruso Vladímir Putin, el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el brasileño Jair Bolsonaro.
Sí estarán en cambio el estadounidense Joe Biden, tras volver al Acuerdo de París de donde lo había sacado Donald Trump, la mayoría de los dirigentes europeos, y Narendra Modi, el primer ministro de India, una de las potencias emergentes más contaminantes.
Al reto que supone poner de acuerdo a tantos actores con intereses encontrados se le añade celebrar una cumbre de dimensiones mastodónticas en mitad de la peor pandemia que la humanidad ha conocido en un siglo.
"Era vital que hubiese un encuentro físico, para que los países pequeños se sentasen en la misma mesa con los grandes", defendió Sharma en una rueda de prensa.
“Aún se está a tiempo”
El propio Sharma explicó que, como punto de partida para la cumbre, existen dos consensos unánimes: el primero, que las cosas van mal para alcanzar el objetivo; el segundo, que aún se está a tiempo de enderezar el rumbo y además se sabe cómo hacerlo.
Pese a que los augurios que preceden a la cita no son halagüeños, los organizadores de la conferencia trataron de sonar optimistas en sus discursos al abrir la conferencia.
"Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestro querido planeta. Así que unámonos estas dos semanas y hagamos que lo que París prometió, lo consiga Glasgow", dijo Sharma.
“Sean ambiciosos”: Patricia Espinosa
La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, declaró que "el éxito en la COP es absolutamente posible", aunque se necesita "más ambición de más países, especialmente de los grandes emisores del G20, responsables de cerca del 80% de las emisiones globales".
La diplomática mexicana volvía así sus ojos hacia Roma, donde horas antes del arranque de la cumbre, los líderes del G20 sellaban un compromiso de mínimos para "esforzarse" para limitar el calentamiento global a 1.5 grados, aunque la descarbonización se cumplirá "en torno a mitad de siglo".
De esos "esfuerzos" dependerá en buena parte que no se cumpla la trayectoria de subida de las temperaturas que calculan los científicos.
Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, los actuales compromisos de los países por reducir emisiones llevarán a un calentamiento global de 2.7 grados al final de este siglo.
¿Y eso qué significa? Sencillamente, que el cambio climático tendrá consecuencias "catastróficas" sobre la humanidad y el planeta.
Estremecedora nueva normalidad
Ni siquiera hará falta esperar hasta entonces para constatar que los fenómenos climatológicos extremos son ya "la nueva normalidad", como reveló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un estremecedor informe presentado este domingo, coincidiendo con el arranque de la Cumbre de Glasgow.
Los últimos siete años van camino de ser los más cálidos desde que existen registros, el nivel del mar marcará un nuevo máximo en 2021, los océanos se acidifican y los fenómenos meteorológicos extremos son "la nueva normalidad", alertó el informe.
"Desde las profundidades oceánicas hasta las cimas de las montañas, desde el derretimiento de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, se están destruyendo los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo", señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en video, durante la presentación del último informe de la OMM.
Esa agencia de la ONU presentó su informe preliminar de 2021 en el primer día de la conferencia del clima COP26 de Glasgow, que Guterres pidió que se entienda como "un punto de inflexión (...) para proteger nuestro futuro y salvar a la humanidad".
"Los fenómenos extremos son la nueva normalidad. Existen cada vez más pruebas científicas que indican que algunos de estos fenómenos llevan el sello del cambio climático causado por las actividades humanas", declaró en rueda de prensa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .