Un tiroteo perpetrado por un supremacista blanco dejó a la ciudad de Jacksonville, en el norte del estado de Florida, conmocionada por la violencia y el odio racial que se manifestaron de manera trágica. El fatídico suceso dejó un saldo de tres personas muertas antes de que el agresor decidiera quitarse la vida.
El asesino empleó armas de fuego como instrumentos de odio, utilizando un fusil largo y una pistola de marca Palmetto, la cual había marcado con una esvástica, un símbolo infame asociado con el nazismo y el odio racial.
En una imagen mostrada en una rueda de prensa, la esvástica pintada en el arma fue un recordatorio escalofriante de la ideología extremista que motivó este ataque.
En una conferencia de prensa, el alguacil T.K. Walters proporcionó más detalles sobre la tragedia. Reveló que el asesino dejó un “manifiesto” en su hogar que contenía mensajes de odio. Además, el alguacil destacó que los asesinatos tenían “motivos raciales”.
El gobernador de Florida, DeSantis emitió una declaración de condena de los hechos y dio a entender que los muertos eran de raza negra al explicar que el asesino “eligió a las víctimas según su raza, algo totalmente inaceptable”, antes de “elegir la salida de los cobardes y dispararse él mismo en lugar de afrontar las consecuencias de su acto”.
“Es un día oscuro en la historia de Jacksonville. No hay lugar para el odio en esta comunidad”, dijo el alguacil al dar a conocer los primeros detalles y mostrar las armas utilizadas por el asesino.
La alcaldesa Donna Deagan se unió a esta reacción, enfatizando que este acto de odio no tiene cabida en la ciudad. El alguacil T.K. Walters, mientras mostraba las armas utilizadas en el ataque, reiteró que el odio no puede ser tolerado y subrayó la necesidad de disuadir este tipo de violencia.
El tiroteo ocurrió dentro de una sucursal de la cadena de tiendas Dollar General, donde el autor aparentemente eligió a sus víctimas al azar. Los informes sugieren que también disparó contra vehículos cercanos, generando una sensación de caos y peligro en la comunidad. El sospechoso, vestido con un uniforme de camuflaje y un pasamontañas, evitó ser capturado en su intento de escape.
Este trágico incidente remite a eventos previos en Jacksonville, incluido un tiroteo masivo hace cinco años, que también dejó cicatrices en la comunidad. Historias de resiliencia y lucha contra el odio emergen en medio de la tragedia.
Sharon Smith, una residente afroamericana, compartió su experiencia de participar en la histórica marcha por los derechos civiles liderada por Martin Luther King Jr. en 1963. Un acontecimiento que fue conmemorado precisamente este sábado con una mega marcha en la capital estadounidense.
La alcaldesa Donna Deagan llamó a enfrentar los tiroteos masivos y el odio con determinación y unidad. Mientras la comunidad se recupera de esta tragedia, también recuerda la necesidad de abordar la violencia armada y el extremismo. La conmemoración del Día Nacional de Prevención del Tiroteo en las Escuelas, que también se celebra en este mismo período, resalta la importancia de la prevención y el compromiso colectivo.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .