Mundo

Tres líderes opositores israelíes se alían para derrocar a Netanyahu

El centrista Yair Lapid se reunió con jefes de la derecha para una estrategia que tumbe al actual Gobierno. Ministro de guerra llama a disolver el Parlamento

crisis política en israel

El líder de la oposición, Yair Lapid asiste a una protesta contra el gobierno de Netanyahu

El líder de la oposición, Yair Lapid asiste a una protesta contra el gobierno de Netanyahu

EFE

El jefe de la oposición en Israel, Yair Lapid, se reunió este miércoles con los líderes de dos partidos de derecha también en la oposición, Avigdor Liberman y Gideon Saar, para coordinar una estrategia común destinada a derrocar al actual Gobierno de Benjamín Netanyahu. "Acordaron un plan de acción para reemplazar al Gobierno por el bien del futuro del Estado de Israel", señaló un comunicado conjunto emitido tras la reunión.

Yair Lapid, líder del partido centrista "Hay Futuro", ya tiene experiencia en crear coaliciones amplias. En 2021, logró formar un gobierno alternativo a Netanyahu aglutinando fuerzas de diversas tendencias, aunque este gobierno solo duró un año.

Lee también

Eslovenia anuncia reconocimiento de Palestina; será votado por el Parlamento

Alan Rodríguez
El Gobierno de Eslovenia aprobó este jueves una propuesta de reconocimiento del Estado de Palestina que enviará al Parlamento

Exaliados de Netanyahu se unen

Avigdor Liberman y Gideon Saar, líderes de "Israel Nuestro Hogar" y "Nueva Esperanza" respectivamente, también formaron parte del "gobierno del cambio" en 2021 junto a Lapid. Ambos fueron miembros del Likud, el partido de Netanyahu, y ocuparon cargos ministeriales en gobiernos anteriores. Sin embargo, abandonaron el partido por desavenencias personales con Netanyahu; Liberman en 1997 y Saar en 2020.

La reunión de estos tres líderes opositores busca reavivar una alianza que pueda presentar una alternativa viable al actual Gobierno. La experiencia de Liberman y Saar, tanto dentro como fuera del Likud, les otorga una perspectiva única y una comprensión profunda de la política interna del partido que actualmente lidera el gobierno.

En un esfuerzo por fortalecer su frente común, Lapid, Liberman y Saar han pedido al líder del partido de centro-derecha Unidad Nacional, Benny Gantz, que abandone el Ejecutivo de emergencia formado a causa de la guerra en la Franja de Gaza y se una a ellos. Gantz, exministro de Defensa, ha sido un actor clave en la política israelí y, hasta el estallido del conflicto en Gaza, formaba parte de la oposición junto a Lapid, Liberman y Saar.

Tras el inicio de la guerra, Gantz se unió al gobierno de emergencia y ahora es parte del núcleo duro del gabinete de guerra, junto con Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

A pesar de su actual posición en el gobierno, Gantz ha amenazado con abandonarlo si Netanyahu no cumple con una serie de demandas para el 8 de junio, entre las que se incluye un plan de posguerra para la Franja de Gaza que contemple una administración civil controlada por palestinos.

Lee también

Una paz entre Israel y Gaza es "muy difícil" y con Netanyahu más, según expertos

efe
Varios expertos y especialistas en Oriente Medio se dieron este viernes cita en Madrid en la presentación del último número de la revista 'afkar/ideas"

Gantz llama a disolver Parlamento

El partido Unidad Nacional, liderado por el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, presentó este jueves un proyecto de ley para disolver la Knéset (Parlamento israelí) y convocar elecciones anticipadas.

El movimiento es mayoritariamente simbólico, ya que Unidad Nacional no cuenta con una mayoría suficiente en el Parlamento como para sacar adelante esta petición, y su fracaso en una votación impediría al partido volver a presentar la norma en seis meses.

La diputada Pnina Tamano-Shata, de Unidad Nacional, presentó el proyecto con el objetivo de disolver el Parlamento en su vigésimo quinta legislatura y formar un "Gobierno de unidad amplio y estable" tras el "desastre del 7 de octubre".

De salir adelante, Israel celebraría a elecciones después del verano y antes del aniversario del 7 de octubre, tal y como viene pidiendo Gantz desde hace meses.

El Likud, el partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, respondió al golpe de Gantz apoyándose en que "en medio de una guerra, Israel necesita unidad, no división", según compartió la formación en un comunicado.

"La disolución del Gobierno de unidad es un premio para Sinwar (el líder de Hamás), una rendición a las presiones internacionales y un golpe fatal a los esfuerzos para liberar a los rehenes", afirma el texto.