Mundo

Tribunal anula mandato para retirar las boyas fronterizas en Texas

Una corte de apelaciones permitió mantener la barrera de 300 metros instalada en julio pasado; se trata de un pequeño triunfo para el gobernador Abbott

Migrantes cruzan el río Bravo hacia Estados Unidos
Vista de las boyas mientras personas intentan cruzar hacia Texas Vista de las boyas mientras personas intentan cruzar hacia Texas (Un juez ordena a Texas (EE.UU.) retirar la barrera de boyas en la frontera con México/EFE)

Texas celebró una victoria legal en relación con las boyas instaladas en el Río Grande, en la frontera sur de EU. El Quinto Circuito de Apelaciones de EU revocó la decisión de tres jueces que habían respaldado la orden del magistrado federal David Ezra para que Texas retire las boyas, una barrera de 300 metros instalada en julio del año pasado.

La orden de Ezra, emitida en septiembre, fue impugnada por el estado de Texas, y la reciente decisión del Quinto Circuito representa un triunfo para el gobernador republicano Greg Abbott.

Abbott había ordenado la instalación de las boyas en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria, destinada a combatir la inmigración irregular.

La mayoría de los 17 jueces de la corte de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, consideró necesario reexaminar el caso. El Departamento de Justicia de EU había demandado a Texas, argumentando que la barrera constituía una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Bravo.

Texas, en su defensa, afirmó que actuó para defenderse de una presunta “invasión” de migrantes, acusando a la Administración federal demócrata de no proteger la frontera sur.

En la apelación, Texas sostuvo que el juez Ezra erró al concluir que las boyas obstaculizan la navegabilidad del río y que abusó de sus poderes al ordenar su retiro.

Aunque el Gobierno de Biden tiene opciones legales para continuar el caso, incluso ante la Corte Suprema de EU, la batalla legal persiste.

Las boyas generaron tensiones con México, que solicitó en múltiples ocasiones a EU que retirara la barrera, argumentando que la mayoría de las boyas se encontraban en territorio mexicano.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas respaldó esta afirmación en un informe presentado ante el tribunal de Ezra, concluyendo que la gran mayoría de las boyas están en el lado mexicano.

Además, Texas enfrenta otra disputa legal con el Gobierno de Biden por el alambre de púas en la frontera. La reciente orden de Abbott de que la Guardia Nacional de Texas tome el control del parque Shelby, en Eagle Pass, y restrinja el acceso de la Patrulla Fronteriza también podría desencadenar un nuevo conflicto judicial.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México