Mundo

El Tribunal Supremo venezolano consuma el fraude y otorga la victoria a Maduro

El candidato opositor Urrutia rechaza el fallo que “agravará la crisis”: “El país y el mundo conoce la parcialidad de los jueces”>

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, habla durante una rueda de prensa en Bogotá, Colombia.
La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, la chavista Caryslia Rodríguez, lee el fallo que da la victoria electoral a Maduro La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, la chavista Caryslia Rodríguez, lee el fallo que da la victoria electoral a Maduro (EFE)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) —controlado por el chavismo, al igual que el resto de instituciones del Estado, como el Consejo Nacional Electoral (CNE)—, convalidó este jueves los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que dan ganador al presidente Nicolás Maduro, en un fallo en el que, además, no ordena la publicación de las actas electorales, pese al clamor internacional para que lo haga.

"Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo ante altas autoridades del régimen la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado.

Rodríguez explicó que basó su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales "altamente calificados e idóneos", cuyas identidades se desconocen, así como detalles de todo el proceso de validación, que se llevó a cabo sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral.

El CNE proclamó el triunfo de Maduro la misma noche de los comicios, sin mostrar ninguna evidencia creíble para sustentar ese resultado y en contravía de lo que muestran la casi totalidad de las actas que ha recolectado y publicado la oposición. En ese recuento, Edmundo González Urrutia obtiene el 67% de los votos y Maduro apenas el 30%.

Tras la presión internacional para que se publicaran las actas, Maduro optó por pedir una auditoría al Supremo venezolano, a sabiendas de que le daría la victoria.

Candidato opositor rechaza el fallo

El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, rechazó este jueves el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirma la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales, ya que -dijo- "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo" porque "los órganos del Estado emanan de la soberanía popular".

"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad", escribió en la red social X el candidato opositor.

En previsión de lo que iban a decidir unos magistrados elegidos a dedo por el gobierno chavista, González Urrutia advirtió poco antes del fallo que “ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular”.

"Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis", expresó González Urrutia a través de X, quien manifestó que el alto tribunal -que preside la chavista Caryslia Rodríguez- favorecerá al Gobierno, como lo ha hecho en todas las querellas presentadas en su contra desde la época de Hugo Chávez.

Asimismo, el opositor dijo que los venezolanos no están dispuestos "a renunciar" a la "libertad" ni al "derecho a cambiar en paz para vivir mejor" tras las presidenciales, en las que la mayor coalición opositora considera que González Urrutia obtuvo una holgada la victoria, según el "83.5% de las actas" que dice haber reunido a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno califica de "falsos".

Este miércoles, González Urrutia y su principal valedora, María Corina Machado, advirtieron, a través de un comunicado, que una eventual sentencia del TSJ es "ineficaz y nula", pues afirman que la institución judicial "no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen".

El chavismo amenaza

Con la certeza de que el Supremo iba a dar la victoria a Maduro, Diosdado Cabello, jefe del oficialista Partido Socalista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del régimen, amenazó el miércoles con prohibir participar en las elecciones regionales y locales del año que viene a los partidos que no reconozcan la decisión del TSJ sobre los resultados electorales.

"El que no reconoce al TSJ cómo va a participar", dijo desafiante en su programa en la televisora estatal.

EU sancionará a quienes “faciliten el fraude”

También en víspera del fallo, el gobierno de Estados Unidos lamentó que más de tres semanas después de las elecciones presidenciales en Venezuela sigan sin publicarse las actas que acrediten los resultados y advirtió de que "exigirá responsabilidades" a quienes faciliten el "fraude".

"Estados Unidos exigirá responsabilidades a aquellos que faciliten el fraude electoral y la represión. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada", subrayó en X el secretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, en referencia no sólo a los jueces del Supremo, sino al propio Maduro.

¿Cómo reaccionarán Lula, Petro y AMLO ante el fallo?

Tras el polémico fallo, que agravará la crisis política y social en Venezuela, falta por conocer la reacción de los tres mandatarios izquierdistas aliados de Maduro, el brasileño Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México